Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Se necesitarán 18 millones de maestros en 2015: Unesco

EFE

NUEVA YORK, EU.- El mundo necesitará 18 millones más de maestros de primaria en 2015, especialmente en África subsahariana, mientras que en América Latina harán falta menos por la caída de la población escolar, alertó ayer la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (Unesco, por sus siglas en inglés).

Estos datos se reflejan en un informe, divulgado ayer en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, elaborado por el Instituto de Estadísticas de la Unesco (UIS), bajo el título ?Maestros y la Calidad de la Educación: Evaluación de las Necesidades Globales para 2015?.

El dossier evalúa cómo la cantidad de profesores afecta a la calidad de la educación y explora vías para que los países en desarrollo mejoren el acceso universal a la educación primaria, uno de los principales Objetivos de Desarrollo del Milenio.

?El informe es una revaluación del status quo y de las necesidades educativas en la próxima década para que los niños crezcan alfabetizados?, declaró en rueda de prensa Peter Smith, director general adjunto de la división de educación de la Unesco.

Según datos de la UIS, en todo el mundo se deberá contratar a 18 millones de profesores en la próxima década, y la región de África subsahariana es la que requiere una expansión de un 68 por ciento del personal docente, lo que representa 1.6 millones de nuevos maestros.

Los países árabes también necesitarán expandir su fuerza laboral docente y crear 450 mil nuevos puestos de trabajo en las escuelas primarias, especialmente en Egipto, Irak, Marruecos y Arabia Saudí.

En cambio, existen otros países, cuya población en edad escolar sigue decreciendo, con lo que el personal docente también disminuirá, como es el caso de China, que espera una reducción de 1.8 millones de maestros en 2015.

Una situación parecida se presenta en la región de Latinoamérica y el Caribe, que también experimentará un descenso del personal docente por la caída de la población escolar, pero aún así se requerirá de 1.6 millones de profesores nuevos.

En Argentina, por ejemplo, se pasará de los 283 mil maestros que existen actualmente a 242 mil en 2015, mientras que en México pasarán de 557 mil a 473 mil.

Los autores del informe consideran que los gobiernos latinoamericanos deberían aprovechar esta oportunidad única que proporciona el descenso de la población escolar para mejorar la calidad educativa e invertir más recursos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 209788

elsiglo.mx