EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- El Municipio no dará a conocer aún los nombres del comandante, un cabo y dos elementos de la DSPM que fueron dados de baja por su presunto vínculo con el narcomenudeo. La alcaldesa lerdense reconoció que recientemente 14 policías le hicieron saber el temor que sienten al exponerse a los narcotraficantes de Ciudad Jardín. Al mismo tiempo pedían la destitución del director de la corporación. El Ayuntamiento aseguró que habrá cambios.
Al cuestionar a la alcaldesa Rosario Castro Lozano si hará del conocimiento público los nombres de los elementos dados de baja ?más uno suspendido- de la DSPM, la edil respira hondo y dice: ?Es un tema del que preferiría tener discreción porque ya con lo que pasó en Gómez junto con Torreón y lo que se está dando en Lerdo está relacionado... es narcomenudeo y de abrir la información se entorpecerían las investigaciones?.
El Ayuntamiento señaló que existe la posibilidad de más bajas en el cuerpo policiaco por este motivo y que la investigación no se hará sólo a nueve elementos más sino a todos. ?La situación es que tienes que tener mucho cuidado, esto viene de cerrar dos antros -uno en La Ermita y otro a cuadra y media de la sindicatura- lo que habla de un nivel muy cercano que no puedo permitir?, mencionó la alcaldesa, quien aseguró que los nombres los dará a conocer hasta que terminen los operativos.
En cuanto a la reunión con los catorce policías de los que asegura ?no todos son ángeles ni todos son pecadores? señaló que les expuso señalamientos que había por parte de la ciudadanía en sectores que ellos tienen asignados para su vigilancia y que quizá con los cambios de sector se generaron las inconformidades por parte de los elementos. ?Se hacen las investigaciones, pues cuántos de ellos se vieron afectados porque la presidenta los cambió de sector y cuántos de ellos están diciendo la verdad?.
La alcaldesa comentó que será incisiva, que habrá despidos de policías corruptos y de detectar que no haya una buena coordinación con las demás corporaciones policiacas pediría ayuda a nivel nacional admitiendo que no le compete perseguir a los narcotraficantes pero sí realizar acciones de prevención.
Finalmente la presidenta municipal comentó que el próximo sábado dará a conocer algunos cambios que habrá en la Dirección de Seguridad Pública Municipal, lo que dice será una reestructuración.
Que no se hagan
El Ayuntamiento reconoció que en el año 2005 y 2006 no han recibido recursos para equipar a la Policía Municipal de Lerdo. ?Es algo que se debe hablar, sin confrontarnos porque no es el ánimo, soy solidaria con el Estado y la Federación pero con mi armamento y con mi número de policías que sean subsidiarios también conmigo para poder combatir los problemas?, dice la alcaldesa.
La edil señaló desde el año pasado con el anterior secretario se hizo entrega de un documento donde especifican las necesidades de patrullas y armamento, versión que se contrapone a la del secretario de Seguridad Pública en el estado de Durango, Apolonio Betancourt Ruiz, quien aseguró que no ha recibido una relación de cuántas armas necesitaría el Municipio (pues el 60 por ciento de los policías está desarmado) ni la marca de las mismas.
?No me digan por favor que no lo he entregado, ahí se especifican las necesidades que hay en Vialidad y Seguridad Pública, número de patrullas y todo?, acotó la alcaldesa asegurando que en ocasiones los recursos no llegan y se quedan entre la Federación y el Estado.