EL SIGLO DE TORREÓN
Más de 200 familias que fincaron sus casas en los terrenos, no saldrán de ellos pese a existir una resolución judicial a favor de otros propietarios.
MATAMOROS, COAH.- Luego que el juez cuarto de lo Civil, diera un fallo a favor de Juan Ruedas y Roberto Guerrero, en cuanto a la propiedad de un predio, donde ahora se localiza la colonia Humberto Moreira Valdés, las más de 200 familias, quienes desde hace más de un año fincaron sus hogares en el lugar, ahora se niegan a irse.
Aunque siempre, la mayoría de los vecinos, sostuvo que, en cuanto alguien demostrara que el predio, cuya extensión oscila entre las 30 y 40 hectáreas, tiene dueño, se irían, ahora se niegan a hacerlo por el miedo a no tener dónde vivir.
Los habitantes, quienes sólo ocupan poco más de cuatro hectáreas, aseguran que todos los documentos presentados por las dos personas, arriba mencionadas, no son confiables, ya que tan sólo son copias fotostáticas.
?Para nosotros no son confiables todos los documentos, puesto que cualquiera puede hacerlos, a diferencia de algunas escrituras originales?, comentó Eloísa Morales, vecina del lugar.
Por su parte, Alberto Ramírez, miembro del ejido Matamoros Tres, lugar donde está ubicado el predio, comentó que luego que el juez diera su fallo les dio un plazo de 40 días, para recabar la pruebas suficientes y refutar tal resultado.
Es por ello que algunos vecinos y miembros del ejido, se dieron cita en el Registro Público de la Propiedad, en busca del libro 7C-1-19, donde se encuentra dicho terreno y su propietario, pero extrañamente tal libro no se encontraba en el lugar.
?Es muy raro que en esta situación se haya perdido?, dijo Alberto Ramírez, quien comentó que horas más tarde fue encontrado, pero no se los proporcionaron puesto que estaban siendo utilizados por alguien más para una investigación.
Ante esta situación y el corto plazo, los habitantes de la colonia Humberto Moreira, están dispuestos a solicitar ayuda del Gobierno Federal, de ser necesario, para evitar que la colonia desaparezca y las más de 200 familias se queden sin un lugar dónde vivir.
Antecedentes
Samuel Sánchez Adriano, ejidatario de Matamoros Tres, aseguró que en el año 1994, fecha en la que Raúl Onofre Contreras era presidente municipal por primera vez, se le pidió su ayuda para lotificar el predio donde ahora se encuentra la colonia Humberto Moreira.
En ese tiempo, el ahora alcalde de la ciudad, se comprometió a ayudarlos, pero jamás, de acuerdo con los vecinos, vieron algún avance, por lo que ahora piden al mandatario municipal su ayuda, ya que él conocía la situación de los terrenos antes que iniciara el problema.