VICENTE GUERRERO, DGO.- Después de más de 20 años no es fácil dejar perder su patrimonio sin presentar una defensa, afirmó el síndico, Eliseo Ortega Ramos, al manifestar el apoyo del Ayuntamiento a las 250 familias de la colonia Nueva España que pretenden desalojar a la propietaria del terreno, Alicia Rodríguez Serrano.
Las familias viven en constante incertidumbre ante la amenaza de Rodríguez Serrano de desalojarlas de un momento a otro de sus viviendas, lo cual podría generar un problema social en el municipio, además del alto riesgo de registrarse la violencia, afirma el Síndico.
De hecho, el Ayuntamiento apuesta por la paz y tranquilidad; por eso agotará todas las instancias legales para lograr un acuerdo con Rodríguez Serrano y evitar llegar a los extremos como el desalojo de las 250 familias de la colonia Nueva España.
Ayer se corrió el rumor, entre colonos y Ayuntamiento, sobre la presencia de las autoridades para llevar a cabo la expulsión, ante lo cual el Síndico dijo a El Siglo de Durango que hasta las 14:00 horas no se había recibido ninguna orden del Juzgado.
Reiteró Ortega Ramos la versión manejada desde hace dos décadas, en el sentido de que el terreno fue donado por el propietario, Luis Rodríguez; lamentablemente, no se dio seguimiento en las instancias correspondientes y eso vino a generar el problema con el reclamo de la hija del donante, quien al parecer logró el fallo a su favor por parte del Juez. No obstante, el desalojo no será la solución.
Las familias están en la mejor disposición de pagar el lote donde tienen construida su vivienda, pero la hoy propietaria trata de obtener el mayor beneficio posible al pedir hasta 20 mil pesos por lote, lo cual es injusto, señala el funcionario, pues se pretende aprovechar de las circunstancias adversas de los colonos.
De quedar sin vivienda las 250 familias, el Municipio tendría que ofrecerles espacios, para lo cual no se tiene capacidad, sería un problema social; además, hay quienes no están dispuestos a dejar su patrimonio, dicen que lo defenderán hasta las últimas consecuencias, y eso es preocupante.
Numeralia
Se aprovecha del momento
Los colonos no pueden pagar la suma que les exigen por cada lote; tampoco están dispuestos a perder su patrimonio sin antes defenderse hasta las últimas consecuencias.
250
familias
viven en la colonia Nueva España
20
años
o más tienen las familias con sus viviendas
20,000
pesos
pretende cobrar la dueña por el terreno
FUENTE: Síndico Municipal.