El Siglo de Durango
Pedro Silerio García, subsecretario de Agricultura y Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), recomendó a los ganaderos que si tienen animales de más de 240 kilogramos, se comercie a nivel nacional y así el de 180 o que se está destetando tenga la posibilidad de exportación, pues es mejor pagado.
El funcionario expuso que el bajo precio del ganado en los Estados Unidos, que se encuentra a 1.30 dólares la libra, ha provocado que no haya mucha expectación por parte de los mismos productores que esperan que mejore el mercado.
Los becerros mejor pagados son los de 180 kilogramos en promedio, que tienen más posibilidades de ser criados en los Estados Unidos. Los de 240 kilogramos tienen un precio mucho más bajo y ya no conviene hacer la transacción de exportación, según comentó el funcionario.
Al comentarle acerca de que algunos productores están probando su ganado, puesto que hacen acciones de movilización del mismo, indicó que están haciendo lo correcto, puesto que si pretenden exportarlo posteriormente ya tienen el examen correspondiente y de esta forma garantizan la prueba en el lugar de origen.
Dijo que de acuerdo con el informe del Módulo de Exportación que está instalado en la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), se tienen hasta el momento 114 solicitudes de probado, que suman un total de 41 mil 157 cabezas que habrá que revisar.
De la cifra anterior se manifestó que ya se han probado seis mil 388 animales, pero desconoció el número que ya fue exportado, pues careció de la cifra a pesar de que ya se había informado por parte del titular de la SAGDR, Pedro Luis Godínez, que se habían comerciado unas mil cabezas con los Estados Unidos.
También fue cuestionado sobre la posibilidad de que nuevo ganado haya sido detectado con tuberculosis, pero lo negó. ?Sí salen dos o tres animales con reactivo, de un promedio de 100 pruebas, pero es normal. Sería anormal si en 500 no saliera nada, pues ahí sí diríamos que algo está pasando?, adujo a que en este caso podría presumirse corrupción.
Las pruebas que se están haciendo no son sólo contra la tuberculosis, sino también contra la brucelosis y contra la garrapata, de la que prácticamente Durango está libre.
En espera
De respuesta con Senasica
Será en esta semana cuando el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Lamentaría (Senasica) dé una respuesta para saber si podrá incrementarse la plantilla de médicos aprobados para acelerar los exámenes contra tuberculosis y brucelosis en Durango, según lo comentó Pedro Silerio García, subsecretario de Agricultura y Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR).
Durante la semana pasada, David Avitia Torres, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), calificó de intransigente al delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), René Almeida, tras manifestar que la tramitología para probar el ganado contra la tuberculosis era muy lenta y burocrática.
Para tal efecto, la UGRD ofreció la presencia de más médicos aprobados, para acelerar los exámenes y con esto dar mayor celeridad a la exportación de ganado; sin embargo, la respuesta depende a nivel central de Senasica, misma que podría estar esta semana.