Necesarias, campañas preventivas para dar a conocer centros de ayuda: Shade Villarreal
El Siglo de Durango
El incremento del consumo de drogas y alcohol entre la población de Durango no se está reflejando en la demanda de atención y rehabilitación, debido a las características de la enfermedad en los adictos, aseguró Alberto Shade Villarreal, director del centro Misión Korián.
Aseguró que este comportamiento se debe a que el último que se quiere recuperar de sus problemas con los estupefacientes es el propio adicto, ya que tienen que pasar de cinco a ocho años para que esta persona se atienda.
?Es una enfermedad en que la gente no se amontona, se da poco a poco por las características de la adicción, lo que es una situación preocupante?, expresó Shade Villarreal.
Las adicciones crecen pero los recuperados no se incrementan; por ello, hay que crear conciencia entre la población a través de campañas preventivas para dar a conocer estos lugares de rehabilitación y que la gente acuda a recuperarse de las adicciones, destacó.
Explicó que de una capacidad de atención para 30 personas, actualmente están al 90 por ciento con 28; sin embargo, reconoció que hay temporadas donde registran una sobredemanda de los servicios que proporcionan por medio de internamiento.
En ocasiones mantienen en rehabilitación hasta 38 ó 40 personas; para ello, cuentan con diez camas extras para estos casos; inclusive, algunas personas tienen que esperar una semana para ingresar, ya que se reciben del interior de Durango y otros estados, resaltó.
Pese a lo anterior aseguró que actualmente no se tiene una sobredemanda en Misión Korián; empero, de ser necesario, utilizarán una ampliación con diez camas extras y la contratación de más personal para cubrir las necesidades de la gente, pero aún no ha habido la urgencia de usarla.
?Tenemos un espacio amplio para cuando exista una sobredemanda, pero para este año no se espera, tal vez el otro, pero nunca hemos estado con un exceso de demanda?, concluyó el Director de Misión Korián.
Cabe recordar que Shade Villarreal dijo que los índices de consumo apuntan que las principales drogas que se ingieren son el alcohol, la cocaína, marihuana; de ahí le siguen algunas anfetaminas como el ?cristal? y derivados benzodiasepinas, posteriormente los inhalantes, solventes, hongos y barbitúricos, aunque hay pacientes que llegan con el consumo de varias drogas.
Benefician con becas
Desde sus inicios, el centro de rehabilitación Misión Korián ha proporcionado sus servicios de recuperación contra las drogas a mil 105 pacientes locales y foráneos, de los cuales el 80 por ciento se han beneficiado con una beca, indicó su director Alberto Shade Villarreal.
Explicó que de acuerdo con la capacidad económica de la gente interesada en rehabilitarse se proporcionan las becas; empero, quien cuenta con una solvencia fuerte estaría en condiciones de pagar hasta 45 mil pesos.
El funcionario detalló que en Misión Korián los pacientes permanecen internados por un lapso de 35 días, periodo en que se proporcionan terapias grupales, espirituales, familiares, así como cuidados nutricionales y médicos para obtener una recuperación global.
Incremento de adicciones
En los últimos años se ha notado un incremento en el porcentaje de población que cae en las adicciones a diversos estupefacientes, donde cada vez destacan más la mujeres, según datos de Misión Korián.
-El 15 por ciento de los pacientes que se integran a los programas de rehabilitación son mujeres.
-70 por ciento de los pacientes tienen edades entre los 20 y 45 años.
-Un 25 por ciento alcanza el grupo de 15 a 19 años de edad.
-Sólo un 5 por ciento de los usuarios rebasa los 50 y 60 años.
FUENTE: Misión Korián.