EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- La mayoría de los comerciantes que se encuentran instalados en la plaza Niños Héroes se mostraron renuentes ante la posibilidad de ser reubicados porque dicen que eso afectaría sus ventas.
?No sería muy bueno porque la gente ya está acostumbrada, sobre todo las personas que vienen los fines de semana a comprar y que son de algún ejido, si nos cambian de lugar nos perjudicaría en lo que se refiera a las ventas porque ya la gente sabe dónde comprar?, dice Teresa González, una de las comerciantes que trabaja un puesto de ropa en la mencionada plaza.
La propuesta del departamento de Plazas y Mercados en cuanto a una posible reubicación se encuentra apenas en pláticas y se buscaría primeramente conciliar esta posibilidad con los más de 70 comerciantes que instalan diariamente sus puestos en esta zona.
?Un cambio así nos perjudicaría sobre todo en las ventas, la gente está acostumbrada a comprar en este lugar, casi en los locales formales no camina la gente, se vienen más a comprar a la plaza?, señala Angélica Martínez, quien tiene más de cinco años vendiendo ropa.
La propuesta de una reubicación surgió debido a que prácticamente la plaza, ubicada en pleno centro, fue invadida desde hace años por los comerciantes haciendo de esta área de esparcimiento un mercado y no una zona que sirva de paseo público.
?Si nos cambian eso me perjudica porque llevamos el riesgo de que en otro lado no haya venta, si la plaza es un mercado es culpa de los presidentes municipales que nunca arreglaron el mercado, todos los comerciantes se fueron saliendo, se volvieron puras promesas y nada?, afirma la señora Élida Sustaita.
Élida asegura que los días mejores en las ventas es el fin de semana, por lo que únicamente instala su puesto de chácharas esos días desde hace más de cuatro años. Comentó que las ganancias que obtiene no son suficientes para pagar un local además de señalar que otra cosa es que las bases de taxis ejidales y las estaciones de los camiones están cerca de la plaza.
Postura neutral
Algunos comerciantes no se mostraron tan renuentes al cambio aunque sin duda son muy pocos los que tienen una postura neutral ante la idea de una reubicación de esta área que se volvió una zona comercial siendo una plaza.
?No nos han asegurado nada pero yo pienso que si nos dan un buen lugar donde sí pueda ir la gente no nos perjudicaría, lo que no queremos es batallar porque diariamente es instalar el puesto y si nos mandan lejos donde no vaya nadie ni el trabajo de trasladarnos?, dice María de Lourdes Anda.
Otros comerciantes como el señor Matilde Herrera se muestran optimistas y aseguran que de una u otra manera podrán obtener ingresos, ya sea en la plaza o en otro lugar. El comerciante tiene un local instalado de manera formal frente a la plaza Niños Héroes, sin embargo afirma que sus hijos tienen puestos también en la plaza.
?La verdad me da igual, a donde quiera la gente va y si los cambiaran me gustaría que fuera a un lugar donde yo pueda poner un puesto más porque mis muchachos tienen puestos ahí en la plaza y así podrían hacerse de sus locales?, dice el señor Matilde.