Aducen que no fueron tomados en cuenta y el nuevo Parque Industrial es inadecuado.
El Siglo de Durango
Decenas de productores de tabique advirtieron ayer que no aceptarán la reubicación de sus quemadores al nuevo Parque Industrial Ladrillero, pues se quejan de que el Municipio no los tomó en cuenta y que el lugar no reúne sus expectativas para instalarse en él.
Sin embargo, en medio de la protesta de los industriales ladrilleros encabezados por la organización Fuerza Social, las autoridades capitalinas refrendaron su compromiso de reubicar a los primeros 100 obrajeros y 264 quemadores antes de que concluya marzo.
Dirigidos por los líderes sociales José Ángel Velázquez y Leopoldo Aldama, los productores inconformes fueron recibidos este lunes en el Auditorio Municipal, donde a gritos rechazaron y reprocharon la intención municipal de crear el Parque Industrial Ladrillero para reubicar a él a todas las fábricas de tabique de la ciudad.
En respuesta, la directora municipal de Promoción Industrial, Comercial y Turística, Carolina Uriarte Rodríguez, expuso: ?es que de pronto surgen líderes que mal informan y asustan a la gente, es lógico. Se están aprovechando de la gente, y eso no es correcto. Así nunca vamos a llegar a nada?.
Abundó: ?Durango, muchas veces por esas actitudes no ha avanzado, porque la gente muchas veces se contrapone a las situaciones que pudieran ser favorables. Mire: en otros estados se han llevado a la gente a la fuerza; les han destruido los quemadores. Pero nosotros no hemos querido actuar arbitrariamente, aunque por ley podríamos hacerlo?.
José Ángel Velázquez, dirigente de la organización Fuerza Social, señaló que habla a nombre de 120 empresas sociales fabricantes de ladrillo, y en ese sentido dejó claro que rechazan la reubicación de los quemadores por la lejanía del nuevo Parque, y porque eso provocaría desintegración familiar.
?Nuestra propuesta es que así como quieren disminuir la contaminación un 70 por ciento allá, en el Parque Industrial, que lo hagan aquí mismo en la ubicación actual de los obradores, porque de lo contrario se propiciaría la desintegración de las familias, porque en dado caso se iría el dueño del quemador y uno que otro trabajador, a lo mejor?, dijo.
Velázquez, entrevistado en medio de la gritería y las protestas hacia las autoridades, expuso que representa a 120 ladrilleros que dan empleo a 600 personas, mismas que sostienen el gasto familiar de dos mil 500 personas.
Señaló que un ladrillo, actualmente, ?cuesta lo mismo que un chicle: cincuenta centavos; entonces, si producirlo aquí en la ciudad no es costeable, pues menos va a ser costeable si se produce allá, tan lejos?.
?Lo que las autoridades quieren hacer no es acabar con la contaminación, sino solamente cambiarla de lugar. Por eso nuestro proyecto es que nos financien una bloquera para que ya no se limita la construcción al uso del ladrillo, sino de bloques de concreto, que nos compraría el Municipio y nos ayudaría a comercializar?, concluyó el líder.
Líderes desinforman
Carolina Uriarte Rodríguez, titular de la Dirección Municipal de Promoción Industrial, Comercial y Turística, emitió declaraciones diversas en las que insiste: ?los líderes desinforman y malinforman a los ladrilleros?:
?Ahorita comentaban que el Presidente Municipal no les informaba, que se manejaba como en antaño y que impone el proyecto del Parque Industrial Ladrillero, pero ahorita que hablé con ellos les dije que eso no era real, aunque provoca que la gente se altere?.
?Y es mentira porque tan le interesa al Presidente Municipal estar al tanto de este tema, que hemos estado trabajando fuertemente para darles las mejores condiciones para trabajar allá, en el Parque Industrial?.
?Ellos decían que faltan cuartos de herramientas y baños. Y eso no es cierto, ya tienen eso para trabajar allá. Decían que no había tanque de aceite y ya lo pusimos. Ya tienen todo arreglado y de acuerdo a la norma. Se les están dando todas las cosas para que trabajen allá?.
?Lo que sucede es que es más fácil platicar con los ladrilleros directamente que con los líderes, porque ellos buscan otras situaciones. Porque incluso dicen que los hemos amenazado y aquí mismo les preguntamos que cuándo pasó eso, pues no es cierto?.
FUENTE: Carolina Uriarte Rodríguez, directora municipal de Promoción Industrial, Comercial y Turística.