MEXICO, D.F., (EL UNIVERSAL-AEE).- La sociedad astronómica Urania del estado de Morelos dio a conocer el paso del cometa fragmentado 73P/Schwassmann Wachmann 3 (S3W), por las cercanías de la Tierra entre el 12 y 16 de mayo, existiendo la posibilidad de observar dos de los 60 fragmentos, a simple vista con binoculares de poca potencia desde zonas rurales.
Se trata de los fragmentos conocidos como B y C, transitando en estos momentos por la constelación del Cisne, visible después de la medianoche.
El Cometa SW3 es un cuerpo con un pasado muy agitado. Este cometa gira alrededor del Sol en una orbita de 5.4 años, en una órbita muy alargada que lo lleva de adentro de la órbita de la Tierra a la vecindad del planeta gigante Júpiter.
En 1995, cuando se encontró muy cerca de la Tierra, experimentó un dramático y totalmente inesperado resplandor; el cometa se había fragmentado.
Desde entonces su desmoronamiento ha continuado, siendo su más reciente fragmentación la detectada a principios de marzo pasado; siete fragmentos fueron observados entonces, el más brillante (el fragmento C) era de magnitud 12, es decir 250 más débil que el objeto mas débil a simple vista en el cielo, mientras que el fragmento B era unas 10 veces más débil de lo esperado.
En el transcurso de marzo, seis nuevos fragmentos fueron vistos.
A principios de abril, el fragmento B entró en actividad, aumentando su brillo por un factor 10 el 7 de abril, mientras que seis nuevos fragmentos fueron descubiertos, confirmando el alto grado de fragmentación del cometa.
El 12 de abril, el fragmento B era tan brillante como el fragmento principal C, con una magnitud de alrededor de 9 (16 veces más débil que el objeto mas débil en el cielo visible a simple vista).
Ahora el fragmento B parece haberse fragmentado otra vez, haciendo un total de cerca de 60 minicometas, transitando a una distancia promedio mínima de la Tierra de 12 millones de kilómetros.