Durango

Se olvidan autoridades de productores de block

El Siglo de Durango

La Asociación de Productores de Bloques de Concreto denunció que las autoridades municipales han dejado en el olvido a este sector microempresarial dedicado a la fabricación de block para la construcción.

Víctor Cassio Calderón, dirigente de dicha agrupación, condenó el nulo apoyo recibido de parte de los gobiernos, y criticó que al gremio de los productores de tabique el Municipio le brinde todo tipo de privilegios y ?le ponga todo en bandeja de plata para que acepten su reubicación al nuevo Parque Industrial Ladrillero?.

El alcalde Jorge Herrera Delgado, al hablar sobre la polémica que vuelven a generar los fabricantes de ladrillo inconformes con este proyecto municipal, dijo que hay en el ambiente una etapa de declaraciones a la que el Municipio intentará no entrar para lograr el compromiso de trabajar y así lograr la reubicación.

?No es posible la convivencia de las ladrilleras, que contaminan y crean problemas, con las familias duranguenses. Es un compromiso que hicimos y estamos trabajando en él. Yo le pondría atención a esto, y que la sociedad se dé cuenta de quién está haciendo el trabajo, cuál es la inversión que estamos haciendo y que evitemos el que se nos presenten liderazgos redentores que puedan desinformar?, abundó el edil capitalino.

El Presidente Municipal dijo que lo único que se les pide es voluntad para lograr que el proyecto del Parque Industrial Ladrillero mejore la calidad de vida de los duranguenses y genere una producción mejor del insumo básico de la construcción: el tabique.

Cassio Calderón, por su lado, dijo que la solución al problema de la contaminación de las ladrilleras requiere de un apoyo firme y decidido de las autoridades, para fomentar la fabricación de bloques de concreto en serie, y eliminar paulatinamente la cultura del uso de ladrillo para edificar, por la repercusión ambiental que genera su producción.

El líder de los llamados ?bloqueros? recalcó que la propuesta de apoyar a los fabricantes de bloques de concreto ha sido de esta asociación desde mucho tiempo atrás, por lo que insistió en la necesidad de que el Municipio y el Estado ayuden a estas empresas, ?no con dinero, subsidios o con dádivas, sino con el hecho de que se compren aquí en Durango los bloques que requieran las obras a construir en la entidad?.

?Los ladrilleros ya vieron que sí hay lana y ahora quieren abusar de las autoridades para negociar su reubicación. Yo por eso le vuelvo a pedir a las autoridades que apoyen a este sector para que se desplace poco a poco al ladrillo, que resulta contaminante y cuya fabricación no reporta impuestos?.

?Nosotros somos empresarios y no queremos un subsidio por medio de los gobiernos... Las ladrilleras tienen capacidad de producir diez mil ladrillos en una quema que hacen cada 15 días, aproximadamente, pero el equivalente a esos diez mil ladrillos yo los hago en un día, es decir, lo que son mil piezas de block?, abundó Cassio Calderón.

Mientras tanto, los líderes sociales José Ángel Velázquez y Leopoldo Aldama repartieron ayer una nueva carta de propaganda en contra de las autoridades municipales, pues insisten en ella que la reubicación de ladrilleras no resuelve la contaminación, sino solamente la traslada al poblado Pino Suárez.

En su escrito insisten que se les apoye para la compra de máquinas de hacer tabique o block de cemento, con un costo de 20 mil pesos, como una de las propuestas para la reconversión en la fabricación de materiales de la construcción.

Relacionada:

Beneficio de la duda

?Esperemos que el ofrecimiento del Gobierno Municipal, de reubicar antes de abril a las primeras 262 fábricas de ladrillo al Parque Industrial Ladrillero, no se quede nada más en un ofrecimiento sino que sea una realidad?, declaró sobre el particular tema la regidora panista Emilia Elizondo Torres.

Elizondo, quien preside la Comisión de Desarrollo Industrial, Comercial y Turístico del Ayuntamiento capitalino, abundó que la fecha del compromiso parece breve a simple vista, puesto que ha pasado más de año y medio sin que la administración municipal pueda cumplir con la reubicación.

?Se han ido subsanando pequeños problemas como los sanitarios, los combustibles, los cuartos de herramientas, etcétera. Pero, yo quiero pensar que de verdad en este mes se empezará a dar uso al ?elefante blanco? (al Parque Industrial) que nos dejó la administración anterior?, expuso.

?Parecía sencillo nada más reubicar a los ladrilleros, pero no es así, es complicado. Sin embargo, tengo confianza en que se podrá respetar este compromiso de que antes de concluir marzo quedará funcionando el Parque Industrial con los primeros 262 quemadores y los primeros 100 empresarios ladrilleros?, concluyó la regidora.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 201041

elsiglo.mx