El Siglo de Durango
Los hogares de ancianos en el interior del estado se encuentran olvidados en el programa del DIF Estatal y por parte de la Secretaría de Salud de Durango (Ssa), es necesario que se pongan las ?pilas? para que verifiquen cuántos hay en los municipios, ya que deben contar con personal capacitado, como médicos, sanitarios e instalaciones adecuadas, psicólogos, enfermeras, para que tengan una vida digna.
Lo anterior se deriva de las declaraciones que hizo Nicolás Rodríguez Luna, titular de la Comisión de Protección de Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), puesto que aceptó que tienen conocimiento de siete asilos en la ciudad de Durango, también de muchos más en el interior del estado, pero de los que no saben cómo operan y si cumplen con la Norma 166.
La legisladora Lilia Velia Carranza García, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, consideró que el DIF Estatal ha tenido cierta atención hacia sectores como mujeres, discapacitados, niños, pero a los ancianos los ha dejado olvidados. ?Por ejemplo, tienen el programa de la Tercera Edad, pero éste en los municipios sólo funciona una vez a la semana, y el resto de la misma se encuentran en el olvido... creo que a la señora Gabriela López de Hernández le ha fallado en esto?, explicó.
Manifestó, por otro lado, que la Ssa tiene la obligación de hacer las revisiones sanitarias correspondientes y no permitir que los asilos o casas-hogar se den de alta o se reporten a la institución cuando a ellos les parezca oportuno, puesto que desconoce qué tipo de establecimientos son los que están funcionando o en qué condiciones se encuentran.
De hecho, Nicolás Rodríguez, de la Ssa, reconoció que de los siete asilos que se encuentran en la capital duranguense, seis están funcionando bien y uno no, aunque ya en este último se tomaron las providencias necesarias para que se hagan las modificaciones correspondientes.
Incluso, reconoció que en el interior del estado como en los municipios de Santiago Papasquiaro, Peñón Blanco y Mezquital se están construyendo asilos de ancianos, con el apoyo de paisanos residentes en los Estados Unidos, pero hasta el momento no tienen conocimiento de cómo se encuentran o en qué fase van.
Aunque Nicolás Rodríguez dijo que se iniciarán inspecciones a los asilos en el interior del estado, para saber cómo están funcionando, la diputada local exhortó a las autoridades sanitarias a no esperar a que se den de alta, sino que la Ssa cumpla con su obligación y vaya y visite estos lugares.
Durango, con esperanza de vida de 75.3 años
Durango se encuentra un punto decimal debajo de la media nacional en el concepto de esperanza de vida, que es de 75.3 años, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y el último censo de 2005.
De hecho, en hombres, Durango está abajo en un punto porcentual con respecto a la esperanza de vida en este género ante la media nacional que se encuentra en 73 años, mientras que en mujeres también el estado se ubica con una décima abajo del promedio en el país, que se encuentra en 77.9.
Dentro de los estados con mayor esperanza de vida que se ubicó por arriba de los 76 años se encuentran: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur y Nuevo León.