El Siglo de Durango
La mayoría de los vecinos de la colonia Jardines de Cancún, no están de acuerdo en la reubicación de las ladrilleras ya que subsisten del obraje, el cambiarse a otro lugar les ocasionaría que no tuvieran ganancias debido a lo alejado que se encuentra el Parque Industrial Ladrillero.
Afirman que el municipio no ha buscado soluciones para su problema únicamente se ha incitado a la confrontación a través de las acusaciones que ha hecho, el regidor Héctor Partida quien los ha llamado delincuentes.
Sumamente molestos se encuentran los ladrilleros de esta populosa colonia debido al trato de que ha sido objeto por parte del municipio, quien insiste en reubicarlos sin pensar en las repercusiones que tendrá para las familias que se dedican a la elaboración de ladrillos.
En un recorrido realizado por esta zona de la ciudad de Durango, de manera tajante los habitantes comentaron que están de acuerdo en cambiar el método para la producción de ladrillos que no contamine el medio ambiente de la capital del estado, sin embargo, expresaron su inconformidad con la decisión del Ayuntamiento para la reubicación a un lugar que desde su punto de vista no es el apropiado porque es un lugar que se inunda además de que encuentra alejado de la ciudad.
Araceli Nevárez, manifestó que el cambiar de lugar de trabajo representaría un problema ya que los jefes de familia tendrían que irse a trabajar a una zona alejada, lo cual representaría un gasto adicional, recursos con los cuales no cuentan.
Mencionó que toda sus parientes se dedican a los ladrillos y ellos están dispuestos a cambiar la forma de producir ladrillos, no así de irse a otro lugar.
Mientras que José Juan Pulgarín señaló que no está dispuesto a dejar su casa y la actividad a que se dedica y que la colonia Jardines de Cancún se conoce como la ladrillera, por lo que la mayoría de sus habitantes viven del obraje.
Algunos vecinos han manifestado que es perjudicial el humo que se emite con las ladrilleras, sin embargo, a él no le ha afectado a pesar de dedicarse a la producción de ladrillos desde los siete años de edad y se ha sentido bien, ya que de donde se mantiene, cuatro personas dependen de su ingreso económico, subrayó.
Manifestó el trasladarse a otro lugar representaría otro gasto, ya que en ocasiones no se tiene ni para un refresco ni ponerse gasolina a las camionetas.
Candelario Pulgarín dijo que son casi 40 kilómetros de la ciudad los que se tendrían que transitar para llegar al Parque Industrial Ladrillero que fue construido a propuesta del Gobierno Municipal.
?No estamos de acuerdo en irnos aquel lugar, además el regidor Héctor Partida los ha estado difamando él ha manifestado que son delincuentes, ya que este es un trabajo digno?, afirmó.
Indicó que el municipio no les había tomado en cuenta para la reubicación.
Mencionó que el Ayuntamiento está planteando el que se reduzca con el aceite en un 70 porciento la contaminación del ambiente, por lo que estarían dispuestos a utilizar este método siempre y cuando no se les condicionara a cambiar su lugar de trabajo.
Durante la entrevista recordó que desde hace más de 40 años que se dedica a esta actividad, desde que los obradores se encontraban en las calles de Aquiles Serdán y Castañeda, y en Libertad.
Comentó que la colonia Industrial Ladrillera precisamente para eso se creó para la elaboración de ladrilleros, la gente que se queja de la contaminación ya sabía que este lugar se había designando para esta actividad.
Juana Galindo afirmó que se encuentra molesta por las aseveraciones de Héctor Partida, éste regidor nunca se aparece en el lugar, no conoce sobre su problemática y se pone a opinar sobre un asunto que no le compete.
En tiempo de agua es un sufrimiento para las personas que se dedican a esta actividad principalmente los niños ya que ayudan a sus padres, sí se trasladan a otro lugar se preguntó quién los va a ayudar, lo que sería positivo es que las autoridades municipales se dieran una vuelta por esta zona.
Ubicación
Los asentamientos donde se encuentran el mayor número de ladrilleras dentro de la mancha urbana son:
- Valle del Guadiana
- Jardines de Cancún
- Ampliación PRI
- San Carlos
- Industrial Ladrillera
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.
No solo contaminan los ladrillos
En la colonia Jardines de Cancún, no solo se presenta la contaminación al medio ambiente por la elaboración de los ladrillos, también los vecinos de este lugar padecen por la descarga de aguas negras de la acequia grande.
Sus habitantes manifestaron que al inicio de que se llevaran a cabo algunas obras en el lugar, las autoridades les expresaron que no tendrían problemas en el lugar de aguas negras, sin embargo, en la actualidad representa un serio problema para la salud las descargas que se encuentran a sobre la calle Puebla.