Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Se oponen a posible reubicación de la USA

Rafael Ibarra Camacho

Se manifiestan madres de niños con plomo afuera de la Jurisdicción Sanitaria VI.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Un grupo de aproximadamente 80 madres de familia de las colonias aledañas a la empresa Met-Mex Peñoles se manifestaron en la Jurisdicción Sanitaria VI, para oponerse a una posible reubicación de la Unidad de Salud Ambiental (USA), que actualmente está en el bulevar Raúl Madero de la colonia Luis Echeverría.

Las manifestantes fueron atendidas por el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, José Aguirre Carrillo, quien les aseguró que en este momento no se ha confirmado que dicha unidad vaya a ser reubicada. La inquietud de las mujeres surgió luego de una declaración del doctor Manuel Velasco Gutiérrez, quien ha estado ligado al tema del plomo en la sangre.

?No podemos dejar a un lado el aspecto social, estamos conscientes de que no sirve de nada cambiar la USA si los pacientes no van a ir?, dijo Aguirre Carrillo.

En varias ocasiones los manifestantes externaron que ellos no permitirían la reubicación de esta unidad, pues afirmaron que la atención que reciben sus hijos es adecuada y a ellos como padres de familia se les facilita porque se pueden trasladar hasta caminando.

María de la Luz Vaquera señaló que ella vive en la colonia Primero de Mayo y afirmó que la actual ubicación de la USA es correcta porque está muy cerca de las colonias afectadas, ?el personal que está ahí ya conoce todos los casos, nosotros hasta caminando vamos y por eso no queremos que la muevan de ahí?.

?Hay días que no tenemos ni para tortillas, menos para pagar el camión, por eso no queremos que la reubiquen?, dijo otra mujer que no mencionó su nombre y que comentó que es madre soltera, además afirmó que sus dos hijas están recibiendo atención.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria afirmó que las decisiones no se toman por capricho y recalcó que de momento no se tiene programado reubicar la USA, ?las declaraciones de una persona no van a mover un edificio, se tiene que tomar en cuenta el aspecto médico, pero también el aspecto social?.

Los posibles cambios

A continuación se mencionan tres aspectos del programa de la Unidad de Salud Ambiental que sí podrían sufrir cambios:

· La aplicación de una prueba de sangre al cordón umbilical de todos los recién nacidos, para valorar cómo nacen y analizar su desarrollo.

· Ampliar los estudios para medir además de los niveles de plomo, los niveles de cadmio y arsénico.

· Que la Universidad Autónoma de Coahuila aplique una prueba para cotejar los resultados con los que obtiene la empresa Peñoles.

FUENTE: Jurisdicción Sanitaria VI

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 247745

elsiglo.mx