Vecinos afectados por la inseguridad consideran que antes debieran ponerse en funcionamiento más casetas
EL SIGLO DE DURANGO
DURANGO, DGO.- Los habitantes de la colonia José Revueltas exigen que no se destruya, sino, por el contrario, se rehabilite para su función original la demarcación de policía ubicada en la esquina de las calles Niños Héroes y 16 de Septiembre de dicho asentamiento.
La demarcación localizada en la colonia José Revueltas es una de las 15 construcciones que la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) pone a disposición del Ayuntamiento para que se decida si se da otro uso o se destruyen.
Sobre el particular, los regidores Ernesto Alanís Herrera y Arturo López Bueno coinciden en que demoler dichas edificaciones debe ser la última opción a escoger, pues lo primero será tratar de rehabilitarlas y en su caso destinarlas para otro uso con base en el interés de los vecinos de cada caseta.
Este matutino hizo ayer un recorrido entre las calles más cercanas a la abandonada demarcación de la colonia José Revueltas. Ahí, José Manuel Carmona, domiciliado en el número 102 de la calle 16 de Septiembre, opinó que si el edificio ya no servirá para que haya presencia policiaca, entonces debe ser destruido pues es nido de malvivientes.
Alanís Herrera, coordinador de los regidores del PRI, dijo que esperará a conocer el informe de las necesidades que presenta la DMSP sobre las demarcaciones, para que, con base en ello, buscar alternativas de solución y uso para los edificios que quedarían ociosos, y en su defecto, si ya no sirven de nada que se pueda pensar en demolerlos.
?Como están se convierten en un problema, y vienen a ser contrarios a la seguridad pública. Por eso es necesario ponerle inventiva para tomar decisiones de lo que debe hacerse con esta infraestructura?, agregó el regidor.
PROBLEMA
?Antes se drogaban los muchachos adentro de la caseta, y por eso los vecinos le pusimos cadenas a la puerta para que no puedan entrar. Es preferible pues que se destruya, porque es el centro de reunión de los ?cholos? y drogadictos?, opinó José.
Juana Álvarez Luna, vecina del lugar, consideró necesario darle una utilidad al pequeño edificio, y preferentemente se pronunció en favor de que vuelva a funcionar como demarcación de policía, pues aseveró que la inseguridad de la colonia es evidente y atemoriza a la población.
Cristina Alvarado, habitante de la calle Jesús García, dijo avalar que se destruya la caseta de su colonia, pues únicamente estorba y se encuentra así desde hace ocho o nueve años.
Los vecinos narran que la demarcación fue suspendida antes de que empezaran a ser un fracaso otras casetas similares, pues hubo un incidente violento en el que un policía, hace varios años, mató a un joven en medio de una gresca, y muchos vecinos y principalmente los vándalos decidieron tomar el control de la caseta para prohibir la llegada de agentes, en rebeldía por el asesinato que ahí había ocurrido.
Liliana Quiñones tiene su tienda en la misma calle 16 de Septiembre, prácticamente frente a la demarcación que hoy es un sitio sucio y maloliente. ?Que la rehabiliten porque aquí los fines de semana se juntan los viciosos y hacen mucho escándalo, queman llantas, toman y se drogan como si fuera su propiedad?, dice.
Ella afirma que la colonia no es segura. Y en ello coincide Rosa Elia García, quien vive en El Ciprés pero muy periódicamente va a la José Revueltas a visitar a su comadre Bertha. Pide: ?que haya vigilancia, pues hay muchos rateros y muchos drogadictos. No estoy de acuerdo en que la destruyan?.
FUE TALLER
Desde fuera, por las rendijas de la ventana se puede observar que en alguna ocasión se le ocurrió a alguien usar la demarcación como bodega o como taller, pues se encuentran en su interior varios televisores viejos y diversas piezas sueltas de los propios aparatos eléctricos.
Monserrat Carmona, también habitante de la calle 16 de Septiembre de la colonia José Revueltas, concluye: ?los de enfrente de la demarcación somos los más afectados, porque llegan muchachos a drogarse en este lugar y empieza a hacer escándalos. Es centro de reunión de ?cholos? y, pues, creo que es mejor que esté permanentemente presente la policía en este lugar. Aparte, yo me pregunto: ¿cómo van a tumbar algo que nos costó a todos? No se vale?.
Rechazo
A decir del regidor petista Arturo López Bueno, esta administración no tiene idea de cómo poner a funcionar las demarcaciones de policía con que cuenta el Municipio en diversos sectores de la mancha urbana capitalina.
Al preguntársele su opinión sobre el destino que pretende dársele a las 50 edificaciones que alguna vez sirvieron a los programas de presencia policiaca en colonias y fraccionamientos, López Bueno señaló que la decisión la debe tomar la ciudadanía, por lo cual pidió que se consulte a los vecinos de cada demarcación si están de acuerdo en que se destruya la misma.
?Es infraestructura social que fue construida con recursos públicos. Por eso creo necesario preguntarle a los vecinos si ya no funciona como caseta de policía para darle mejor otro uso a la construcción, pues fue por petición de ellos que en su tiempo se debió construir cada demarcación?, declaró López.
El regidor del Partido del Trabajo (PT) expresó que no precisamente fueron construidas las demarcaciones en las administraciones petistas de 1992-1995 y 1995-1998, ya que se trata de infraestructura que se comenzó a edificar en diversas administraciones de Gobierno.
?...Lo que pasa es que la actual administración municipal no ha sabido qué hacer con estos edificios. Pero, destruirlos no es conveniente?, concluyó.