Piden que se respeten los terrenos del parque ecológico
Lerdo, Dgo.- Integrantes del Ejido Lerdo se manifestaron en los terrenos donde se realizan los trabajos previos a la construcción de lo que será el Hospital General de segundo nivel de la Secretaría de Salud, con la intención de parar los trabajos en protesta por la edificación del inmueble en la superficie que forma parte del vivero y lo que será el Parque Ecológico.
Los ejidatarios arribaron al lugar poco antes del medio día y verificarón que ya se trabaja en la edificiación del citado nosocomio, pese a que han manifestado su desacuerdo en torno a tal disposición, ya que aseguran que violenta un convenio firmando con el ex gobernador del Estado, Angel Guerrero Mier, por lo que manifestaron que tomarán otras medidas para detener el proyecto, incluyendo la recolección de firmas de la ciudadanía.
Señalaron que es incongruente la decisión de Rosario Castro Lozano de autorizar el cambio del uso de suelo del vivero para construir allí un Hospital, pues durante su primera Administración se negó a otorgarles dicha modificación a los ejidatarios, para lotificar las 10.5 hectáreas, ya que fue la promotora de que se conservara el parque ecológico, señaló Pablo Martínez Díaz, presidente del Ejido Lerdo.
Por su parte, Oralia Guerrero Orona, ex secretaria de dicha agrupación puntualizó que no se oponen a la construcción del Hospital General, sin embargo, rechazan que se edifique en parte de la superficie que ellos vendieron al Gobierno del Estado en el 2003, ya que aseguró, existe un convenio que firmo Guerrero Mier y donde se especifica que dicha superficie se destinará única y exclusivamente para vivero forestal, de lo contrario regresaría a los ejidatarios o sus descendientes.
Eusebio Triana Ramos, ex presidente del Ejido Lerdo y quien llevó a cabo la negociaciones con el Gobierno del Estado en el 2003, estableció que el avaludo de los terrenos ascendió a 25 millones de pesos, sin embargo, cedieron a venderlo en 13 millones de pesos, siempre y cuando se utilicen unicamente para la conservación ecológica del lugar. Agregó que si se permite la construcción del citado inmueble, terminarán por desaparecer el proyecto del vivero y parque ecológico.
Parte de la historia
Según un desplegado publicado el primero de diciembre de 1997, por parte del Ayuntamiento de Lerdo y signado por Rosario Castro Lozano, como presidenta municipal de Lerdo durante su primera Administración y en el que fundamenta que la Ley Agraria vigente, prohíbe la urbanización de las tierras ejidales que se ubiquen en áreas naturales protegidas y establece tres declaratorias:
1) Ratificación del vivero como área de preservación ecológica a tan importante pulmón de la Comarca Lagunera
2) Creación de una comisión plural del R. Ayuntamiento encabezada por la C. Presidente Municipal Rosario Castro Lozano para la defensa del vivero y,
3) Publicación de un desplegado de prensa solicitando al C. Gobernador Maximiliano Silerio Esparza, para que intervenga y resuelva la situación que se experimenta en el vivero.
Fuente: Investigación El Siglo de Torreón.