EFE
BARCELONA, ESPAÑA.- Una pareja homosexual de Barcelona se ha convertido en la primera de España en poder adoptar un menor tras la aprobación en marzo de 2005 de la Ley del Código de Familia de la región de Cataluña, que permite la adopción a las familias homoparentales.
A lo adoptar largo de este año y medio, 28 parejas homosexuales han solicitado en Cataluña, veinte de ellas formadas por hombres y ocho por mujeres, según explicó la consejera de Bienestar y Familia del Gobierno regional catalán, Carmen Figueras.
La pareja tiene a su hijo en casa desde hace unos meses, una vez finalizado el largo proceso que iniciaron para formalizar una adopción nacional, según Figueras, que no dio más datos de los padres ni del menor.
La consejera recordó que, contrariamente a lo que algunos sectores conservadores vaticinaban, la reforma legal que permitió a las parejas de un mismo sexo formalizar procesos de adopción no ha provocado un ?alud? de solicitudes ni ha representado ninguna ruptura social, como demuestra el limitado número de peticiones.
Al contrario, dijo Figueras, ha eliminado barreras discriminatorias por razones de orientación sexual a la hora de valorar la idoneidad de los dos miembros de la pareja en el proceso adoptivo.
Hasta hace un año y medio, añadió, la inexistencia de esta reforma había propiciado que se produjeran adopciones encubiertas de parejas gays y lesbianas, tramitadas como si se tratara de familias monoparentales.
Figueras explicó también que la mayoría de las solicitudes de familias homoparentales presentadas hasta ahora son para llevar a cabo adopciones nacionales, dado que son muy pocos los países que permiten la adopción por parte de homosexuales, a excepción de Brasil y Sudáfrica.
La consejera subrayó que en las adopciones debe dejarse de lado la orientación sexual de los padres y estimar únicamente si la adopción es lo mejor para el menor.