Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Se pierde a un grande, a don Emilio Herrera

MIRIAM GONZÁLEZ Y SERGIO ROSAS

Don Emilio Herrera deja un vacío irreplazable en las letras y en El Siglo de Torreón.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- ?Aquí estuvo un hombre que sabía rodearse de gente que sabía más que él?, así es como don Emilio Herrera quería que dijera su epitafio, según una entrevista publicada por El Siglo de Torreón en el año 2003.

Porque la sencillez era una de las principales características de don Emilio, quien lamentablemente falleciera la tarde ayer. Fue el primer columnista diario de El Siglo de Torreón, en donde aparecieron sus diversas colaboraciones a lo largo de 69 años.

La sencillez de palabras y de espíritu. Y fue esa esencia la que un día de 1937 le llevó, casi sin pensarlo, a las páginas de El Siglo de Torreón.

Solía decir que era el destino. Y es que desde niño, ?El Defensor de la Comunidad? se cruzaba en su camino. Él, junto a su amigo Jesús Nava, pasaba frente a las puertas de este periódico todos los sábados, cuando todavía estaban las instalaciones en la Múzquiz. Libres de clases, compraban unos raspados en la Alianza y luego no resistían la tentación de leer la edición del día que se exhibía en una especie de pizarrón. Así lo relataba don Emilio, en un artículo que publicó el 28 de febrero de 1992, a propósito de los 50 años de El Siglo.

Luego de ese primer encuentro, don Emilio -ya un poco más grande- llegó hasta El Siglo con su ?bola? de amigos, para solicitar que les publicaran una hazaña deportiva que acababan de realizar. Así fue como apareció por primera vez en estas páginas.

Y el tercer y definitivo encuentro se dio, como él mismo lo decía, a causa de un ?pico de envidia?. Resulta que su buen amigo Jesús Nava se había convertido en una estrella del tenis, entonces empezó a escribir artículos relacionados con este deporte en El Siglo. Don Emilio no se quiso quedar atrás, por lo que envió un pequeño escrito al que tituló El Dolor y la Muerte.

Esperó y sí, lo publicaron. Entonces empezó a escribir las tan gustadas Arenillas, hasta que un día llegaron Enrique Mesta y su compadre, el también desaparecido y estimado Pablo C. Moreno, para decirle que don Antonio de Juambelz quería verlo.

Desde el primer momento don Antonio lo llamó ?Herrerita? y le dijo que había leído sus Arenillas y que le habían gustado, así que quería que escribiera una columna diaria en el mismo tenor. Pronto empezaron a buscarle título y dieron con Mirajes, que se refiere a una visión engañosa de las cosas.

Esa fue la primera columna diaria de El Siglo de Torreón, que hasta hace unos días todavía se publicaba en las páginas de la Sección E, La Laguna.

Irremplazable es el vacío que deja en este diario, que fue el medio de don Emilio para formar conciencias y hombres cultos. También irremplazable es en su familia, en donde fue la cabeza del hogar de doña Elvira y de sus hijos Emilio Manuel, Ricardo Isidoro, José Luis, Elvira Rosa, María Guadalupe, Francisco Javier (f), Amado Rafael (f), Miguel Ángel y Carlos Alfonso. Irremplazable es para La Laguna, que hoy pierde a uno de sus mejores hombres.

?Todos estamos aquí para cumplir una misión: el destino siempre se cumple?. Así decía don Emilio Herrera y así lo fue.

Su legado

Don Emilio Herrera fue el primer columnista de El Siglo de Torreón, en donde publicó entre otras columnas:

-Mirajes.

-Pequeñeces.

-Noche y Día.

-Arenillas.

-Párrafos Diversos.

-Rimas de los Jueves.

-Los Nuestros.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Prolífica trayectoria

Una vida fecunda y creadora fue la desarrollada por don Emilio Herrera, quien colaboró en esta casa editora por espacio de 69 años con sus columnas.

-Dueño de una gran personalidad, que destacó no sólo en el ámbito cultural, sino también en el empresarial y social. En vida fue dirigente de la Cámara de Comercio de Torreón, del Club de Leones de Torreón y del Pa Pro.

-Un hombre culto, honesto, íntegro, incansable, que luchó desde cualquier trinchera por el engrandecimiento de La Laguna en todos los aspectos.

-Don Emilio Herrera Muñoz nació el cuatro de marzo de 1916 en Arcinas, Durango, en el hogar formado por don Severiano Herrera y doña Concepción Muñoz.

-Huérfano de madre a temprana edad, se trasladó a la ciudad de Torreón, en donde quedó bajo la custodia de su tía Emilia Herrera de Hoyos y del esposo de ésta, don Manuel Hoyos.

-Cursó sus estudios de instrucción primaria en el Liceo Morelos del Profr. Porfirio Tijerina; los de secundaria en el Colegio Hidalgo; y los de contador privado en la Escuela Comercial Treviño.

-Su primer empleo fue en la tienda Los Precios de México en 1933, un tiempo trabajó por cuenta propia y después ingresó al Puerto de Liverpool, en donde fue toda una institución, desde sus inicios de empleado administrativo, hasta gerente general de esta empresa.

-Se dice con frecuencia que detrás de un gran hombre hay una gran mujer, tal fue el caso de don Emilio Herrera Muñoz, quien contrajo matrimonio el 29 de noviembre de 1946 con la señorita Elvira Arce Posada, su compañera de toda la vida, con quien formó un hogar ejemplar y enfrentó grandes retos.

-Un matrimonio que educó con esmero y pulcritud a sus hijos Emilio Manuel, Ricardo Isidoro, José Luis, Elvira Rosa, María Guadalupe, Francisco Javier (f), Amado Rafael (f), Miguel Ángel y Carlos Alfonso.

-Por más de 40 años laboró en el Puerto de Liverpol, al retiro de su vida comercial redobló esfuerzos en el renglón cultural, sus libros Arenillas, Postales Camineras y Vuelto a Nacer dejaron constancia de ello.

-Apasionado de la historia y la cultura de las grandes civilizaciones, viajó por varios países de Europa, Egipto, Grecia y los Estados Unidos, en busca de conocimientos, los cuales plasmó en sus colaboraciones periodísticas, con las que deleitó a los lectores de El Siglo de Torreón por casi siete décadas.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 210978

elsiglo.mx