Durango

Se podría sancionar a Canelas y Otáez: EASE

Francisco Nava Rodríguez

El Siglo de Durango

Municipios como Canelas y Otáez podrían ser sancionados por la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE), por no haber recaudado impuestos que plasmaron en la Ley de Ingresos del 2006; incluso, los legisladores podrían sancionar las Leyes de Ingresos de 2007 que pudieran presentar estos ayuntamientos, puesto que no llegan a las metas que, dicen, van a alcanzar.

Según lo informó la titular de la EASE, Lourdes Vargas Rodríguez, los municipios de Canelas y Otáez originaron en sus Leyes de Ingresos recaudaciones más altas, puesto que pretendían cobrar impuestos, como Predial, licencias entre las que irían las de venta de bebidas de contenido alcohólico, permisos, etcétera.

En el caso de Otáez, incluso, no existen faltas administrativas que se expresen en las Cuentas Públicas, y todo esto lo tomará en cuenta la EASE, lo que le valdrá posiblemente una sanción administrativa, que puede ser un apercibimiento.

Lourdes Vargas también expuso que estas faltas también pueden ser tomadas en cuenta por los legisladores al momento de que ambos municipios presenten sus leyes de ingresos, y hasta podrían no aprobarlas.

Hasta ayer, el Congreso del Estado todavía no había remitido el decreto de aprobación de las 39 Cuentas Públicas y la del Gobierno del Estado, en donde van incluidos Otáez y Canelas.

De hecho, todas las Cuentas Públicas fueron aprobadas por la LXIII Legislatura y es posible que el decreto sea remitido la próxima semana, para que luego, una vez notificados, se den 20 días hábiles para que cada uno de los Gobiernos Municipales, así como el Gobierno del Estado, solventen las observaciones que les hicieron.

Los legisladores hablaron de 30 días como periodo de solventación; sin embargo, la titular de la EASE explicó que todavía habrá que hacer un pliego de observaciones que se les notificará en su momento a los municipios y al Gobierno del Estado, y este periodo se puede llevar unos días más.

Una vez que los gobiernos son notificados, entonces sí tienen 20 días hábiles para dar respuesta para solventar las observaciones que se les hicieron.

?Normalmente se les cita para que acudan a la EASE con su equipo, el tesorero, el director de Obras, y se les notifica; se tiene una plática con el personal del Municipio sobre las observaciones que se están haciendo?, indicó y explicó que desde ese momento se procede al periodo antes citado.

Aceptó a su vez que el general de los municipios han solventado durante este periodo las observaciones, de tal modo que cuando se les informe el número de las mismas éstas disminuirán.

A devolver dinero

Municipios como Otáez y Canelas tendrán que resarcir los recursos que utilizaron para pagar otros rubros que son totalmente prohibidos, como pueden ser los de servicios personales, indicó la titular de la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE).

La funcionaria manifestó que los municipios que en forma desafortunada sólo estuvieron esperando el recurso de participaciones federales, y éste se utilizó para cosas distintas para las que se encuentran etiquetadas, tendrán que devolverlo.

Lo anterior se ha dado también porque no se tiene la voluntad de cobrar impuestos para obtener recursos propios. Por ejemplo, según las Cuentas Públicas, el Presidente Municipal de Canelas cobró impuestos por la cantidad de 191 mil 926 pesos en 2005, pero en Otáez el problema es mucho más grave, puesto que sólo obtuvieron en este rubro durante el mismo periodo 260 pesos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 231285

elsiglo.mx