Espectáculos Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Se ponen en contacto con sus fans

EL UNIVERSAL

MÉXICO, DF.- En la música, myspace es el lugar donde están, sin confundirse, todos los lugares del orbe, vistos desde todos los ángulos.

En un concierto en Panamá, Diego Torres distinguió tres kimonos y tres abanicos en medio de miles de panameños. ¿Qué hacían tres japonesas idolatrando a un cantante de pop argentino en Centroamérica?

Otro día cualquiera, Diana Wolf, bajista de Six Million Dolar Weirdo, abrió su página de myspace y se encontró el mensaje de un iraquí que, en medio de la guerra civil, el terrorismo y la ocupación estadounidense, utilizaba la computadora de una biblioteca para escuchar las rolas de la banda mexicana. ¿Entendería las letras de las canciones?

Julieta Venegas vivió un caso menos lejano y sin la barrera del lenguaje. Contactó dos ingleses con quienes mantiene arduas conversaciones de teoría y práctica musical.

Pastilla recibió el mensaje de una portuguesa entusiasta que los escuchó en myspace y de inmediato les escribió el siguiente mensaje: ?Por favor, la semana siguiente es mi cumpleaños ¿podrían venir a tocar en el patio de mi casa??

Dagger cuenta una experiencia menos agradable. De pronto su myspace se llenó de amigos que los agregaban un día pero al siguiente les escribían comentarios negativos. ¿Soporta la banda esos comentarios de antifans?

La respuesta a todas las preguntas (literalmente) está en myspace.

El caso de Diego Torres y sus tres amigas es ilustrativo. Desde Japón, estas tres mujeres conocieron la música de Torres a través de la página electrónica. Eran amigas entrañables, casadas, que compartían una buena amistad. Un día, sus maridos tuvieron que hacer un viaje de negocios a Centroamérica.

Por mera causalidad, el viaje coincidía con la fecha de un concierto de Torres en Panamá. Las fanáticas niponas acompañaron a sus maridos, acudieron al concierto y, al final, Diego Torres las llamó para conocerlas.

Ya en el camerino, el cantante hizo gala de la calidez latinoamericana. Las presentó con sus amigos, las llevó a su casa con su familia y todos las abrazaban mientras que ellas respondían con tímidas reverencias. ?Lloraban y lloraban, no sé si estaban contentas o tristes?, cuenta Torres quien mantiene comunicación con ellas a través de myspace.

El caso de Six Million Dollar Wierdo se resuelve de una manera más ecléctica. Diana Wolf es quien mantiene comunicación con su seguidor iraquí, pero El Abulón, vocalista de la banda, bromea: ?Estoy seguro de que cada vez que el iraquí escucha nuestras rolas le dan ganas de expulsar más soldados gringos?.

Julieta Venegas es un caso más cursi: ?Yo utilizaba myspace para comunicarme con mis hermanitas y mis amigos. Luego tuve contacto con algunos seguidores y hasta con un par de músicos ingleses. Ahora ya no manejo myspace, tengo mi página oficial y desde ahí conozco las opiniones del público?.

La experiencia de Pastilla quizá sea la más bizarra con la invitación que recibieron de su fanática portuguesa que les pidió ir hasta Lisboa para tocar en el patio de su casa durante su cumpleaños. Víctor Monroy fue el encargado de responder: ?Claro que vamos. Nada más mandamos los boletos de avión y las reservaciones pagadas del hotel?. La portuguesa jamás mandó los boletos.

Pero Monroy desarrolló una adicción por myspace y con una sonrisa burlona, suele decir a sus amigos: ?¿Sabías que el myspace me costó mi divorcio??

Indies y transnacionales juntos

En el principio de los tiempos era un espacio para compartir música entre amigos, para platicar, conocer gente de todo el mundo.

Las bandas independientes lo tomaron por asalto para difundir su música en los cinco continentes sin necesidad de acudir a las disqueras transnacionales.

Ahora hay una nueva etapa: también los cantantes que gozan de un contrato con disqueras se han inscrito a myspace.

Julieta Venegas, Chetes, Elan y hasta Diego González tienen su espacio. Todos ellos opinan que a través de este nuevo medio les ayuda a mantener contacto con sus fans.

Diego Torres dice: ?Todo el tiempo viajo por los conciertos y las promociones; así que myspace se ha convertido en mi verdadero contacto con el público?.

Elan coincide con él: ?Es el fenómeno del planeta. Debo confesar que soy un poco nerd, un poco MacFreak y le dedico todo el tiempo que puedo. Cada que veo una computadora ingreso para conocer novedades?.

Chetes, quien tiene 60 mil 320 visitas a su myspace, expone: ?Me ayuda a promover mis sencillos y anunciar los conciertos?.

Ahí estriba todavía una pequeña diferencia de clases: mientras los transnacionales lo usan para contactar a sus fans, los independientes lo usan para buscar sus fans.

Hellos Seahorse (que publicará su segundo álbum en diciembre) señala: ?Es fundamental porque se ha convertido en la única forma en que damos a conocer nuestra música. Si eres independiente, no existe otra forma?.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 243460

elsiglo.mx