EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- El domingo pasado, alrededor de 36 familias se posesionaron de un grupo de casas que estaban sin habitar desde hace años, ubicadas por la antigua carretera Torreón-San Pedro.
De acuerdo a la información proporcionada por Bertha Saldaña, quien junto con su esposo Ricardo Noris Mendoza escogieron una de las viviendas con la esperanza de quedarse con ella, todos pagan rentas muy altas que ya no pueden financiar.
?Nosotros estábamos de renta y con lo que ganamos lavando carros, ya no nos alcanza para pagarla?, señala.
Mientras la mujer relataba que la decisión de invadir las casas de dos recámaras, sala-comedor, cocina, baño y un pequeño patio, la tomaron el domingo 16 por la noche, El Siglo de Torreón detectó ayer al medio día, que unas personas aún bajaban una tarima y colchón de una camioneta para más tarde introducirlos a una de las pequeñas viviendas tipo Infonavit.
La mujer asegura que no los respalda ningún dirigente de algún partido político o un líder populista, ?estamos aquí solitos porque necesitamos una casa propia donde vivir, porque ya no podemos con las rentas?.
Dice que las casas son de la constructora Talismán ubicada en Torreón y que hasta el momento nadie de esa empresa los ha molestado así como tampoco las autoridades municipales, aunque al fondo del fraccionamiento estaban un grupo de policias resguardando el lugar.
Bertha expone que durante la madrugada del lunes, nadie durmió por temor a que los sacaran, ?es que teníamos miedo de que alguien viniera y actuara de mala gana en nuestra contra?.
Consciente de que están haciendo mal porque las casas tienen dueño, la mujer espera que puedan llegar a un acuerdo con la constructora para que les venda a buen precio y a cómodos pagos y sino es así, entonces desea que el municipio les consiga un terreno para edificar su hogar.
Es entonces cuando Bertha acepta que se trata de una medida para presionar al gobierno municipal a fin de que les otorgue un espacio de tierra para hacer un jacal donde puedan vivir mientras poco a poco construyen su vivienda.
?Es que ya no queremos pagar renta, más bien, es que ya no podemos pagarla, por eso necesitamos un lugar propio para vivir sin estar preocupados por juntar lo que mensualmente nos cobran el arrendador?, expone.
LA INVASIÓN
Alrededor de 36 familias se posesionaron de un grupo de casas que estaban sin habitar desde hace años.
Se encuentran por la antigua carretera Torreón-San Pedro.
Todos los que ahí escogieron casa, es porque vivían de renta que ya no pueden financiar.
Desean que la constructora les venda a bajo precio y a cómodas mensualidades.
De no ser así, solicitan al municipio que les otorgue un terreno donde puedan construir su hogar.
No se saldrán hasta que el Ayuntamiento los apoye.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón