Prevén empresarios más exportaciones y la reubicación de algunos negocios en zona industrial
El Siglo de Durango
Una vez que el Gobierno del Estado anunció el establecimiento de la Aduana Interior en Durango, el sector empresarial se prepara para aprovechar este recurso, manifiesta Francisco Quiñones Gallegos.
El Presidente del Centro Empresarial Durango (Coparmex), además, cita que varios negocios tienen problemas de arrendamiento; por lo tanto, su petición es que les brinden un espacio en el nuevo parque industrial que se proyecta para este 2006.
?Nosotros sabemos que en Durango, las empresas que empezaron en su casa, en el taller, en el patio fueron creciendo y ahora tienen problemas con el arrendamiento, las rentas son muy caras. Por eso necesitamos disponer de una instalación propia y si tenemos la oportunidad dentro de esta nave industrial tener un espacio para las Pymes, eso va a ser muy importante?, dice el líder empresarial.
Asegura que ya han planteado esta propuesta ante la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), quien a su vez les ha informado que el nuevo parque industrial estará cerca de la autopista y el aeropuerto.
Y ahora que se ha anunciado la apertura de la aduana, los empresarios tienen un nuevo reto por delante. ?Es una ventana abierta para los productos de Durango, por vía aérea tendremos la posibilidad de importar y exportar productos, hay que ver eso como un incentivo para empezarnos a documentar y a capacitarnos?, completa.
La realidad es que varios de los microempresarios desconocen la mecánica para mandar sus productos fuera del país, de allí que su interés sea obtener mayor información al respecto.
?Por ejemplo, en Canatlán, los productores de manzana y los que estamos interesados en sacar derivados de este fruto, estamos tomando un curso de capacitación con Bancomex y con la Secretaría de Economía, nos estamos preparando, es una nueva cultura que debemos de aprender todos en lo que es la competencia de la globalización?, declara.
Lo primordial es que se empiece la construcción tanto de la zona industrial como de las instalaciones de la aduana. ?Vamos a ver los que tengamos la posibilidad de exportar qué apoyos se nos puedan brindar?, estima el líder patronal.
Pero existe otro punto a considerar: los fletes de las líneas aéreas. ?Necesitamos ver convenios con las líneas para ver que los productos que se exporten tengan un precio adecuado para poder competir?, razona Quiñones Gallegos.
Tema aparte, opina que se deben buscar las estrategias para ?insertar? a Durango dentro del contexto nacional en cuanto al desempleo.
?Pienso que dentro de las empresas de Coparmex ha existido una estabilidad, se ha ido generando algunos empleos pero de acuerdo al ritmo de crecimiento de las empresas, pero ha sido lento?, pronuncia y después calcula que han aumentado un 10 por ciento en su plantilla laboral.
Sueño añejo
La aduana interior es una petición empresarial que data de hace muchos años.
-José Guzmán Montalvo, administrador general de Aduanas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y el gobernador Ismael Hernández Deras acordaron el inicio de los trabajos de instalación de una Aduana Interior y recinto fiscal, infraestructura que favorecerá la actividad económica del estado al estimular la inversión y el empleo.
-El funcionario federal estuvo en gira de trabajo en febrero pasado por Durango a invitación del Gobernador para definir los pormenores de la instalación de una sección aduanera en esta ciudad, la cual quedará ubicada a un costado del aeropuerto y con acceso directo a la autopista Durango-Gómez Palacio y al ferrocarril.
-Guzmán Montalvo explicó que el comercio exterior en México asciende a los 430 mil millones de pesos, lo que representa más de la mitad del Producto Interno Bruto y precisó que la presencia de una aduana interior está enfocada a reducir costos de las empresas locales, impulsa su competitividad y hace más atractivo al estado para los inversionistas.
FUENTE: Gobierno del Estado.