AP
PARÍS, FRANCIA.- La Policía prometió incrementar la seguridad en la red ferroviaria de cara a las huelgas y actos de protesta convocados contra la nueva Ley de contratos de trabajo.
Mientras la Policía se aprestaba a impedir desmanes durante las marchas convocadas para hoy martes, el primer ministro Dominique de Villepin y la Oposición iniciaban una semana crucial en su enfrentamiento por la medida, que facilitaría el despido de trabajadores menores de 26 años.
Se prevén grandes trastornos en los servicios de transporte de todo tipo. En la víspera de las manifestaciones, dos autos fueron incendiados durante una protesta frente a una escuela secundaria en Seine Saint Denis, dijo la Policía. Ese suburbio de París fue un centro de los disturbios que se extendieron por toda Francia en noviembre.
Los sindicatos de la empresa ferroviaria nacional SNCF exhortaron a los trabajadores a abandonar sus tareas desde ayer por la noche. Otros sindicatos se adherirían a partir de hoy y se preveían unas 200 manifestaciones en todo el país, la más grande en la capital.
La mayoría de las protestas de París han terminado en actos de violencia.
De Villepin se ha negado a anular la Ley, que considera necesaria para reducir el altísimo desempleo. Muchos opositores temen que introducirá la precariedad en el empleo.
Organizaciones sindicales y estudiantiles aseguraron que realizarán la huelga y otras protestas mientras el Gobierno no anule la Ley, que ha provocado choques violentos con la Policía y paralizado varias universidades.