REUTERS
DAMASCO, SIRIA.- El grupo militante islámico Hamas está listo para fusionar facciones armadas, incluyendo a su ala militar, para formar un Ejército que defienda al pueblo palestino, dijo un líder de Hamas ayer.
El líder político de la agrupación, Khaled Meeshal, también dijo en una conferencia de prensa en Damasco que Hamas va a honrar los compromisos hechos por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) con Israel, siempre y cuando sirvan a los intereses de Palestina, a pesar que el grupo no reconoce a Israel.
“Queremos formar un Ejército como el de cualquier país (...) un Ejército que defienda a nuestro pueblo de una agresión”, dijo Meshaal luego de la victoria aplastante de Hamas en las elecciones palestinas que sumió al proceso de paz de Oriente Medio aún más en el limbo.
Dijo que la nueva Fuerza, si se forma, no permitirá tener una agenda dirigida por las necesidades de la Seguridad israelí, sino que los estatutos de Hamas llaman a la destrucción del Estado judío. Cuando le preguntaron si la agrupación consideraría enmendar su estatuto y respetar los acuerdos que la ANP había firmado con Israel, Meshaal dijo: “vamos a honrar nuestros compromisos siempre y cuando sirvan a favor de nuestro pueblo”.
“No vamos a reconocer la ocupación israelí, pero somos realistas y sabemos que las cosas se hacen gradualmente (...) estar en contra de la ocupación no significa que puedo cancelar a Israel en cualquier momento. “El pueblo palestino tuvo los dos programas para elegir en la votación y eligió el nuestro”, dijo.
“Creemos que es el interés de todos subirse al tren que Hamas está conduciendo, porque este tren llegará a su destino (..) Hamas no le dará la espalda a nadie. Perdonemos y olvidemos nuestras antiguas peleas”. Meshaal llamó a la comunidad internacional a no frenar su apoyo al pueblo palestino.
“Les decimos que ya es suficiente que hayan causado la crisis palestina apoyando a Israel y creándolo, así que no castiguen al pueblo palestino porque hicieron una elección democrática,” dijo.
“Es la obligación del mundo entero, no sólo de los líderes árabes y musulmanes, apoyar económicamente al pueblo palestino porque está viviendo bajo ocupación”, agregó.