Se preparan las instituciones de seguridad para participar en los comicios electorales del próximo 2 de julio del presente año; la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Dirección Municipal de Seguridad Pública informaron sobre su labor durante el día de las elecciones, mientras que la Procuraduría General de la República y la Décima Zona Militar no han dado a conocer las actividades que tendrán a su cargo.
RECEPCIÓN DE DENUNCIAS
El procurador general de Justicia del Estado, Jesús Gutiérrez Vargas, señaló que los agentes del Ministerio Público participarán en las elecciones en coadyuvancia con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), con la que ya tuvieron una reunión en días pasados, para el efecto de que haya una buena coordinación.
?La función de los agentes de la Procuraduría Estatal prácticamente será una ventanilla de recepción para que los ciudadanos que quieran presentar alguna denuncia referente a esta naturaleza lo hagan con nosotros y de esta manera turnarla de inmediato al Ministerio Público Federal, para la integración correspondiente?, agregó.
En cuanto a la participación de la Policía Ministerial, informó Gutiérrez Vargas que hasta el momento no ha recibido ningún comunicado por parte de la PGR solicitando el apoyo de los agentes, pero que ellos estarán haciendo los recorridos cotidianos y en caso de que sea requerida su participación estarán presentes.
PREVENCIÓN EN LAS CALLES
Por su parte, en la Dirección Municipal de Seguridad Pública, su titular, Roberto Bravo Ontiveros, comentó que se mantendrá acuartelado todo el personal de los dos turnos, y que desde una noche anterior a las elecciones estarán atentos, hasta el final del proceso.
Agregó que están planeando algunas acciones en la Policía Preventiva para dar más certidumbre a la ciudadanía en este proceso electoral, para que en caso de que se solicite la presencia de los elementos acudan a la mayor brevedad.
Dijo que en otras ocasiones la Policía Municipal ha asistido y brindado todas las facilidades cuando llegan las boletas y los representantes, y en esta ocasión seguirán atentos en coordinación con las demás autoridades.
Dijo que estarán coordinados con personal del Instituto Federal Electoral para tener la ubicación de las casillas, con la intención de prestar ayuda en todo lo que se requiera.
Por último, señaló que los agentes de seguridad no van a estar exactamente afuera de las casillas, para no molestar a los electores; más bien harán recorridos de forma general y también en la zona rural que pertenece al municipio de la capital.