Ensayan bailarines y coreógrafos para el Séptimo Concurso de Coreografía Contemporánea La Danza al Fondo del Noreste.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Con mochila al hombro y botella de agua en mano, cruzan la puerta lateral del Teatro Nazas con un solo objetivo en la mente: triunfar en el Séptimo Concurso de Coreografía Contemporánea La Danza al Fondo del Noreste.
Ayer por la mañana bailarines y coreógrafos de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas empezaron los ensayos para su presentación por la noche, en la que ofrecieron una función preliminar del concurso.
Ellos están concientes del reto que representa competir con los mejores del Noreste del país, además del exigente jurado ante el que se enfrentan: Adriana Castaños, Ruby Gámez y Gerardo Moscoso, quienes los evaluarán minuciosamente y premiarán (en la final de hoy por la noche) únicamente a los dos mejores grupos de las categorías A y B, así como a los dos mejores ejecutantes.
Por ello, se entregan por completo en el ensayo. Antes de iniciar, se cambian y ya con su ropa de trabajo calientan un poco en el escenario.
Mientras el coreógrafo pasa todo el tiempo en la cabina de luces y sonido; hacen pruebas, experimentan y al final se realiza la plantilla de luces, este proceso es lento pues sólo se marcan los pasos y se van acomodando los proyectores según lo planteado por el coreógrafo. Aunque es tardado, es un proceso muy importante para una demostración correcta de los trabajos.
Por su parte los técnicos del teatro hacen lo suyo con la iluminación. En uno que otro bostezo se sorprende a los concursantes de vez en vez, al tiempo que esperan y repasan los movimientos.
Después de mucho tiempo, ya cuando la plantilla de luces está lista, comienzan a ?correr? las coreografías con música y todo. En este momento ya se pueden ver algunos de los elementos que se utilizarán como parte de las danzas: si el grupo trabajará con cámara negra o con el telón blanco, o si algún elemento caerá desde lo alto del telón. Por ejemplo, un grupo utiliza pelotas de colores con luces que caen desde arriba, otros tienen música realmente bella, unos más muestran gran proyección... en fin, se nota que este concurso crece en cada edición, las coreografías son cada vez mejores y las propuestas más cuidadas.
La palabra improvisación no figura en este concurso, que bien se podría definir con la palabra profesionalización.
Después de una larga jornada, que dura más de cinco horas durante las cuales cada grupo arriba al Nazas a un horario diferente, al fin lo que les queda es concentrarse y dar lo mejor de sí a la hora de la presentación.
El Séptimo Concurso de Coreografía Contemporánea La Danza al Fondo del Noreste es convocado por el Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste y el Instituto Coahuilense de Cultura. Mezquite Danza Contemporánea es la compañía anfitriona, que también coordina los Cursos de Verano y el Festival de Danza Contemporánea, que inicia mañana en el mismo escenario del Nazas.
Premiación, esta noche
Hoy por la noche, en punto de las 20:30 horas, se realizará la final del Concurso de Coreografía Contemporánea La Danza al Fondo del Noreste, también en el escenario del Teatro Nazas.
De los siete grupos participantes solamente dos resultarán triunfadores: uno en la categoría A, que corresponde a mayores de 35 años; y otro en la B, que se refiere a menores de 25 años. Cada uno se llevarán 20 mil y diez mil pesos como premio, respectivamente.
Además, habrá dos premios especiales, uno para mejor ejecutante femenino y otro para el mejor ejecutante masculino, cada uno se llevará la cantidad de dos mil 500 pesos.
Los participantes
Los coreógrafos de los grupos participantes son:
-Miriam Arévalo, de Saltillo, Coahuila.
-Luis Javier Alvarado, de Saltillo, Coahuila.
-Eliud Colorado, de Monterrey, Nuevo León.
-Wendy Alenzaster: de Monterrey Nuevo León.
-Lizeth Ramírez, de Durango, Durango.
-Sara Ovalle: de Durango, Durango.
-Aarón Rivera: de Torreón, Coahuila.
FUENTE: Mezquite Danza Contemporánea