Abastecen de suficiente medicamento a la Unidad de Medicina Familiar 41
SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- Han sido atendidos cuatro casos de neumonía durante la temporada invernal en la Unidad de Medicina Familiar No. 41, mientras que las consultas por Infecciones en Vías Respiratorias aumentaron en un 200 por ciento.
Humberto Franco Mariscal, director del la Unidad Médica de Santiago Papasquiaro, señaló que a causa del incremento de pacientes con enfermedades en vías respiratorias fue necesario hacer un pedido extraordinario de medicamentos.
Sin embargo, manifestó que las medicinas nunca faltaron, pues el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) surtió lo suficiente y oportunamente a la farmacia, facilitando así la atención de los pacientes con enfermedades comunes en temporada de invierno.
Indicó que debido a la atención inmediata que recibieron los enfermos de neumonía, considerada como uno de los más peligrosos padecimientos de las vías respiratorias, a la fecha han impidido que se presentaran defunciones en la UMF.
De la misma manera expuso que las autoridades de Salud de la entidad se esfuerzan por mantener bajo control la influenza con la finalidad de evitar una epidemia de esta enfermedad, ya que en las últimas centurias se ha presentado en ciclos aproximados de 40 años, y desde el 2003 es un riesgo latente.
Por esta razón no solamente el IMSS sino los demás Servicios de Salud han realizado una intensa campaña de vacunación, advirtiendo que dicho medicamento no erradica la enfermedad, sólo la controla y reduce considerablemente los síntomas y efectos.
Señaló que a diferencia de otras vacunas, ésta se tiene que suministrar anualmente, ya que su efecto es de seis meses y se debe aplicar preferentemente un mes antes de que inicie la temporada de frío, ya que la reacción no es inmediata.
La Secretaría de Salud aplicó 40 mil dosis contra la influenza en la población más vulnerable como son los niños y adultos de los 39 municipios que integran la entidad.
Niños, los más afectados
Según el último reporte de los Servicios de Salud de Durango (SSD) se han realizado 615 mil 468 consultas a pacientes con infecciones respiratorias agudas, en el IMSS, ISSSTE y centros de salud.
Informó José Ramón Enríquez Herrera, secretario de Salud, que de estos casos 210 mil 008 fueron de niños menores de cinco años y 24 mil 232 de adultos mayores de 65, lo que significa un 34 por ciento en los infantes y un 4 por ciento en los ancianos.
Sin embargo, hasta la fecha no se han presentado defunciones por estas enfermedades y se trabaja en todas las instancias de Salud para que dicha situación no se haga presente en las estadísticas del estado de Durango.