EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- A los Niños Cantores de Viena pertenecen alrededor de 100 pequeños de entre diez y 14 años de edad, divididos en cuatro grupos que recorren el mundo ofreciendo conciertos. Uno de estos grupos será el que se presente mañana lunes y el martes en el Teatro Nazas.
El repertorio del coro incluye todo tipo de música, desde medieval hasta contemporánea y experimental, además posee arreglos especiales de valses y poleas de Strauss, algunos de los cuales presentará en las funciones de las 8:30 de la noche.
En un esfuerzo conjunto, el Patronato del Nazas y el Tecnológico de Monterrey traen a esta agrupación fundada por el emperador Maximiliano I hacia 1498, cuando trasladó su corte de músicos de Innsbruck a Viena.
Miembros también de la Orquesta Filarmónica de Viena y del Coro de la Ópera del Estado de Viena, el coro ha mantenido la tradición de la música imperial, ofreciendo los cánticos de los sábados en la capilla Imperial de Viena desde el año de su fundación.
Quizá el más famoso de los integrantes en la historia del coro ha sido el vienés Franz Schubert, quien permaneció en la agrupación entre los años 1808 y 1813. Recibió allí la mayoría de su educación musical y escolar y su talento excepcional fue reconocido por Antonio Salieri. En 1867, otro autor austriaco, Antón Bruckner, fue organista de la capilla imperial y ensayó su propia misa con el coro.
De 1498 a 1918 los Niños Cantores de Viena cantaron exclusivamente para la corte imperial, fueron el coro del emperador y vistieron ese uniforme exclusivo para la corte, que era lo más moderno en la Europa del Este por esos años. Cuando el coro se reorganizó después de 1920, necesitaban un nuevo uniforme para sus presentaciones en las capillas, por lo que comenzaron a usar casacas, pero conforme se fueron formalizando sus presentaciones se les confeccionó el uniforme actual con la boina y el escudo de embajadores de Austria.
En los años 70 el coro comenzó a cantar a capela arreglos de los Beatles. En el año 2002 grabaron su primer álbum pop, con música de Celine Dion, Robbie Williams, Madona, Enya, entre otros, el cual tuvo nominaciones al mejor álbum de los premios de música de Austria. El coro ha contribuido a un sin número de canciones de películas internacionales. Actualmente se encuentran planeando su primer DVD.
Internacionalmente conocidos por su musicalidad, la historia del grupo está ligada a la historia de Austria y se identifica con figuras como Wolfgang Amadeus Mozart, Joseph Haydn y, por supuesto, Franz Schubert.