El Siglo de Durango
Los pronósticos de intenso frío en la próxima temporada invernal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) provocaron alerta en las autoridades de salud y asistenciales de la entidad, por lo que ya comenzaron a equiparse con medicamentos y apoyos para enfrentar posibles contingencias climatológicas en los siguientes meses.
La Secretaría de Salud de Durango (Ssa) informó que actualmente está realizando compras anticipadas de medicinas para afrontar las bajas temperaturas con sus consecuencias en la población vulnerable, como niños menores de cinco años y adultos mayores.
Por su parte, el DIF Estatal dio a conocer que solicitarán al Sistema Nacional y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), junto con el IVED y Sedesoe, ayuda asistencial consistente en cobijas, catres, hules, ropa y despensas para tener capacidad de reacción.
En la Ssa, Francisco Javier Solís Estupiñán, director de los Servicios de Salud de Durango, declaró que realizan compras de medicamentos de forma anticipada a la temporada invernal, como antigripales, antitusígenos, antibióticos, expectorantes y analgésicos.
Explicó que las infecciones respiratorias son padecimientos que no sólo se presentan en temporada de frío, sino en todas las épocas del año, aunque en los próximos meses se acentúan, lo que motiva a que se equipen de mayor abasto de medicamentos en toda la entidad.
Aseveró que debido a estas enfermedades a la semana epidemiológica número 37 se han proporcionado 332 mil 715 consultas médicas en todo el sector salud, de las cuales 117 mil 87 corresponden al grupo de menores de cinco años.
En ese sentido, el director del DIF Estatal, Francisco Fournier Drew, manifestó que ya solicitaron al Sistema nacional el apoyo de 20 mil cobijas y otras ayudas como ropa, catres, cobertores para estar preparados durante la próxima temporada invernal.
Señaló que pretenden tener la capacidad de atender de cinco mil a seis mil personas afectadas por algunas contingencias climatológicas que, ?aunque ahora se cuenta con ella, pero las contingencias son impredecibles y no hay recurso que alcance?.
Asimismo, detalló que a través del Instituto de la Vivienda del Estado de Durango (IVED) y la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe) se espera el apoyo con hules o láminas de cartón para la gente que vive en casas de cartón.
Lo anterior debido a los pronósticos de la Conagua que señalan intenso frío en los próximos meses, siendo enero el de las más bajas temperaturas.
Sin petición de apoyo por lluvias
Pese a las intensas lluvias registradas en la ciudad de Durango, no se tuvieron solicitudes de apoyo por parte de la Dirección de Protección Civil Municipal y del Estado, aunque permanecen en alerta ante cualquier contingencia climatológica, aseguró el director del Sistema DIF Estatal, Francisco Fournier Drew.
Asimismo, indicó que, como en toda la temporada de lluvias, no fue necesaria la implementación extraordinaria de albergues en la ciudad de Durango, pues no se tuvieron eventos climáticos que lo ameritaran.