El Siglo de Durango
El conteo de voto por voto dejaría total transparencia al proceso electoral, porque dejaría satisfechas a las dos partes, manifestó el consejero local del Instituto Federal Electoral (IFE) Luis Carlos Quiñones Hernández, quien apuntó que el tribunal electoral tendrá que utilizar todos sus recursos técnicos y jurídicos para poder resolver el conflicto postcomicial.
?Es un asunto complejo, se han dicho muchas cosas y se habla sobre la anulación de la elección por algunos puntos y del interinato; creo que el Tribunal (Electoral del Poder Judicial de la Federación) va utilizar todos los recursos técnicos y todos sus recursos jurídicos para poder estar a tono con el gran conflicto que tenemos?, opinó el consejero.
Lo anterior lo manifestó ante los conflictos postelectorales que prevalecen a nivel nacional y ante el pronunciamiento que realizaron varios consejeros locales de los estados del sur del país, en donde están de acuerdo con el conteo de voto por voto y ante las agresiones que han sufrido simpatizantes de la coalición Por el bien de todos por parte de grupos que están en contra del movimiento que están realizando.
El consejero resaltó que no está de acuerdo con la violencia que se ha ejercido, pues ?la violencia genera más violencia?, y manifestó que como ?consejero y ciudadano no estoy de acuerdo en que haya violentos y pacíficos, creo que debe de haber un bajo perfil de los que fueron candidatos para que le den tranquilidad a la gente?.
?Puede resultar sospechoso que alguien que incite a la paz esté utilizando la violencia por otro medios, soterrados, como el doble sentido, la inducción; las instituciones que están encargadas de estos dos grupos debieran de guardar un bajísimo perfil; si no, el no aparecer?, precisó.
De esta forma, comentó que estos conflictos de violencia que se han registrado en otras partes del país se deben al número tan cerrado que se dio en el resultado de la elección para presidente de la República.
Asimismo, indicó que el presidente consejero del IFE, Luis Carlos Ugalde, no debió pronunciar a un candidato ganador, ya que el único facultado para hacerlo es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Ante el llamado que hizo la Iglesia Católica a una jornada de oración postelectoral para que no se desequilibre el país, indicó que en el terreno político México es laico y dicha situación debe respetarse, ?ya que no tiene que ver una cosa con la otra?.