Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Se pronuncian por tarifa diferenciada

RAFAEL IBARRA CAMACHO y YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

Transporte|Proponen que las unidades nuevas cobren cinco pesos

EL SIGLO DE TORREÓN

Sostiene reunión a puerta cerrada los transportistas con las autoridades

TORREÓN, COAH.- Las autoridades y los concesionarios del servicio público se reunieron a puerta cerrada para hablar sobre la modernización del transporte y el posible incremento a la tarifa. Antes de la reunión, el director estatal de Transporte, Evaristo Madero Marcos, se pronunció a favor de una tarifa diferenciada, donde las unidades nuevas cobren cinco pesos y las viejas sigan cobrando la tarifa actual de 3.30 pesos.

Aunque la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento convocó a los medios de comunica-ción a dicha reunión, apenas terminó su discurso el alcalde, José Ángel Pérez Hernández, pidieron que los comunicadores desalojaran la sala porque la plática sería a puerta cerrada.

Madero Marcos declaró que el Gobierno del Estado está consciente de que si no se autoriza un aumento a la tarifa, difícilmente se concretará la modernización del transporte, ?los camiones que están en malas condiciones existen porque viene anudado a las tarifas que tienen, porque 3.30 pesos es antiproductivo?.

Entrevistado por separado, el alcalde, José Ángel Pérez Hernández, señaló que la presencia del Gobierno del Estado en las negociaciones ya es un gran avance, e insistió en que será hasta que se concrete la reestructuración de rutas cuando se empiece a revisar el posible incremento a la tarifa.

El funcionario estatal señaló que el Gobierno Estatal pretende firmar un convenio de incremento a la tarifa, para que los transportistas puedan adquirir unidades nuevas, con clima para que los usuarios viajen con más comodidad y afirmó que de esta forma la ciudadanía entenderá que era necesario el incremento para mejorar el servicio.

?Vamos a poner un autobús climatizado y tú vas a decidir en cuál te subes... cada quien va a decidir seguir pagando una tarifa de 3.30 y subirte a esos camiones (los actuales), o pagar una tarifa más alta para ir cómodo... por 3.30 pesos no vale la pena ir aspirando malos olores, cuando puedes ir oliendo a perfume?, dijo Madero Marcos.

El director estatal del Transporte señaló que estas unidades tienen un costo superior al millón de pesos, pero recalcó que es necesario que los camiones tengan clima, porque en verano se alcanzan temperaturas de hasta 50 grados en el interior de las unidades, afirmó que tiene la instrucción de ayudar a los transportistas y al Municipio para que alcancen importantes acuerdos que beneficien a la ciudadanía.

?Pensamos venderles la idea y hacer un convenio de un incremento de la tarifa de aquí a seis meses para que los transportistas tengan esa carta intención para que puedan ir a negociar, ahorita nadie les va a soltar una unidad nueva con una tarifa de 3.30, si el señor vende mil 200 pesos diarios de las cinco de la mañana a las diez de la noche... es irrisorio seguir viviendo con 3.30 pesos, creo que la población no se va a enojar si damos el aumento y renuevan unidades?, dijo el funcionario estatal.

Las posturas

El subsecretario de Transportes del Estado, Evaristo Madero, dice que para el sector del transporte público de Torreón, la tarifa actual que tienen no representa un negocio y una parte implícita en la modernización del servicio tiene que ver con la rentabilidad, pues sólo así se puede implementar un esquema de funcionamiento empresarial.

Por su parte, organizaciones del transporte público adheridas al Sistema Organizado del Transporte de Torreón (SOTT), advierten que están abiertos a las pláticas, pero su postura es bien clara, necesitan una mejor tarifa y no están dispuestos a esperar la fase de aprendizaje de los actuales funcionarios estatales y municipales en la añeja problemática, de manera que para finales de mes podrían volver a cobrar cinco pesos.

Asimismo, Roberto Cerna Aguilera, del grupo de empresarios que empezaron a trabajar con el programa Trans-Siglo, dice que llevan más de un año con las mismas tarifas y el compromiso con la anterior autoridad municipal fue meter camiones nuevos, organizarse en esquemas empresariales a cambio de subir el pasaje, sin embargo al cumplir, no hubo respuesta.

Esperan que ahora sí se llegue a un arreglo con las autoridades, porque les urge recapitalizarse.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 191610

elsiglo.mx