La ?Cactoblastis Cactorum? también podría causar problemas al ganado, advierten
El Siglo de Durango
Durango se encuentra protegido por el momento contra la plaga ?Cactoblastis Cactorum?, que afecta en forma agresiva al nopal y que podría también causar problemas para el ganado, puesto que esta especie cactácea alimenta en el tiempo de estiaje y de invierno a estos animales.
Según lo dio a conocer José Luis Guerrero Rodríguez, coordinador de Sanidad Vegetal en el estado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el país se encuentra prácticamente libre de esta plaga; sin embargo, aun con esto existen alertas y monitoreos en caso de que se llegara a presentar.
Indicó que hay prácticas de trampeo con las que se pueden monitorear diferentes zonas en Durango, para saber si esta plaga se presenta y de este modo se actuaría en forma inmediata.
El funcionario federal consideró que el ?Cactoblastis Cactorum? es una plaga cuarentenaria muy agresiva que afecta a toda clase de nopal, lo que lo hace más peligrosa.
Si bien Durango no produce nopal en forma industrial o agrícola, se consideró su peligrosidad en cuanto a que esta cactácea podría ser afectada y con ello repercutir en el alimento del ganado que en tiempo de invierno y estiaje sobrevive a causa de lo anterior.
El ataque de la plaga se divide en varias áreas, como es el ataque con fuego, cuando la oruga se encuentra casi adulta o con otros productos insecticidas cuando es más chica.
También existe otra forma de control con feromonas para atraer la palomilla, ya que impide su reproducción.
Consideró que si bien Durango no se encuentra en una zona industrial hay ciudades que sí lo son, como Guadalajara, y otros estados que se encuentran en el centro del país, que incluso mantienen un mercado internacional.
La vigilancia que se hace es también a través de los puertos, ya que la polilla podría ingresar a través de embarcaciones marítimas, finalizó.
Precisiones de la plaga
· Es una plaga que procede de Argentina y de países de América de Sur.
· La larva se alimenta no sólo del nopal sino de diferentes especies cactáceas.
· Ha afectado a Estados Unidos y el Caribe.
· Su ingreso a México sería muy peligroso puesto que en el país existen tres millones de hectáreas de cactáceas silvestres y unas 360 mil hectáreas que se cultivan con forraje, fruta y nopal como verdura.
· La palomilla deposita hasta 300 huevecillos y simula una espina de nopal de 2.5 a 3 centímetros.
· Las larvas son de color naranja intenso y maduran hasta convertirse en palomillas.
Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.