El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- El Grupo Lala cuenta ya con el permiso respectivo de la Comisión Nacional del Agua para realizar los trabajos que lleven a transformar 20 hectáreas del lecho seco del Río Nazas en un parque ecológico y deportivo, que estará al servicio de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango.
Héctor Guerrero Herrera, directivo del Grupo Lala y presidente del Comité de Deportes de los Festejos del Centenario de Torreón, afirmó que después de los trámites realizados ante la citada dependencia federal se logró el permiso para realizar una importante obra, tendiente a otorgar a los laguneros un espacio recreativo más.
Destacó que el área solicitada por el grupo lechero, comprende del vado de la calle Falcón al puente de la calle Feliciano Cobián, sitio en el que en otros atractivos se pretende instalar una pista para bicicletas de montaña y otra de atletismo, ambas de considerables proporciones y siempre con el objetivo de aprovechar para ello lo accidentado del terreno.
?Por disposiciones de Conagua no podemos construir nada en el lecho seco del Nazas, debido a medidas que han dispuesto por razones de seguridad en caso de presentarse alguna avenida, así que debemos aprovechar el terreno y sus características para sacar el mayor provecho de ellos?.
Agregó que se tienen otros activos por definir en esa superficie, donde desde luego se pretende forestar y en algunos casos empastar, aunque ello se deberá hacer en las orillas del río y bajo ciertas normas, ya que debe evitarse que las especies ahí plantadas lleguen a convertirse en un dique al presentarse una posible avenida, lo que sería muy peligroso para la ciudad.
Respecto al agua necesaria para el mantenimiento de esa área deportiva y ecológica, destacó que en el Parque Industrial Lagunero opera una planta tratadora de aguas residuales, la cual se aprovechará al máximo para ese objetivo, a fin de garantizar su funcionamiento.
Se buscan padrinos para otras áreas
Guerrero Herrera afirmó que la transformación del Nazas, en la zona conurbada, abarca desde el Cañón de Calabazas hasta el Libramiento Periférico, con cinco importantes espacios de terreno que se pretende se conviertan en lugares de esparcimiento de la comunidad lagunera.
El primer sector va del Cañón de Calabazas hasta el puente plateado que conecta a Torreón con Gómez Palacio, el segundo va del puente plateado al vado de la calle Falcón (actualmente ahí se encuentra la Unidad Deportiva Río Nazas).
El tercero queda entre el vado de la Falcón hasta el puente de la Feliciano Cobián (ya asignado al Grupo Lala), el cuarto de la Feliciano Cobián a la Salvador Creel, mientras que el quinto tramo comprende de la Salvador Creel al Libramiento Periférico, de los cuales podría hacerse cargo el Gobierno del Estado de Coahuila, que al parecer ya trabaja en el proyecto.
Para Héctor Guerrero es de vital importancia que en este megaproyecto se involucren empresas laguneras, que estén decididas a apadrinar la transformación del lecho seco del Río Nazas en zonas de actividad recreativa común para la Comarca Lagunera.
?Los empresarios deben saber que aquí no hay ganancias monetarias, sino la satisfacción de aportar algo a La Laguna, tierra donde han alcanzado un desarrollo como empresas líderes en el mercado?.