Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Se queda corto el crecimiento: Gil Díaz

ESTIMACIONES | LA ECONOMÍA CRECERÁ 2.1 POR CIENTO EN EL SEXENIO.

Notimex

Reconoce el funcionario que aún hay asignaturas pendientes para impulsar la economía.

México, DF.- El desempeño de la economía mexicana está aún por debajo de su potencial, ya que de 2001 a 2006 creció a una tasa de 2.1 por ciento promedio anual, ?sin duda inferior a la que todos desearíamos?, reconoció el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.

Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del Sexto Informe de Gobierno, dijo que este promedio surge de combinar un periodo de bajo crecimiento de sólo 0.7 por ciento de 2001 a 2003, con otro de mayor dinamismo de 3.9 por ciento en la segunda parte del sexenio.

Afirmó que se han consolidado los cimientos para un crecimiento sostenido y la estabilidad alcanzada se ha traducido en factor de crecimiento, pero México está todavía por debajo de su potencial y es indispensable remover los obstáculos a la productividad mediante diversas reformas.

?Qué bueno que contemos con el marco macroeconómico adecuado para aprovechar los ciclos de expansión de la economía mundial, pero tenemos todavía una gran asignatura pendiente: Poner a funcionar a plenitud los motores internos del crecimiento?, agregó.

En su última comparecencia ante los diputados como encargado de las finanzas públicas en este Gobierno, confió en que esta nueva Legislatura impulsará las transformaciones que México requiere para enfrentar con éxito los desafíos del crecimiento sostenido y la productividad.

En su discurso inicial, Gil Díaz explicó que el desempeño de la economía mexicana durante el Gobierno del presidente Vicente Fox Quesada, estuvo influenciado por el comportamiento de la producción industrial de Estados Unidos.

No obstante, conforme avanzó el sexenio todas las actividades industriales mostraron una mejoría constante, destacando la construcción y la manufactura, que en julio de este año se expandieron a tasas anuales de 8.3 y 5.3 por ciento, respectivamente.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) comentó que la estrategia seguida por el Gobierno para reducir la pobreza y para que la población participe con mayor amplitud de los beneficios del crecimiento se basó en tres pilares.

Éstos son: La consolidación de la estabilidad macroeconómica; la reorientación del gasto público hacia la inversión y el desarrollo social; y programas orientados al fomento de la acumulación de capital humano. Señaló que entre los resultados de la estabilidad económica consolidada en este sexenio destaca el hecho de que México atraviesa por el periodo más largo de recuperación de los salarios real y mínimo.

Entre diciembre de 2000 y junio de 2006, el salario promedio de cotización al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aumentó 18.7 por ciento en términos reales, precisó. Por el lado del gasto público, dijo que durante estos años éste se reorientó hacia las prioridades de la población: Desarrollo social, formación de capital humano mediante salud y educación, y seguridad y justicia; en tanto, el gasto burocrático se compactó.

El gasto corriente se centró en paraestatales y en las instituciones de seguridad, como Pemex, Comisión Federal de Electricidad, Luz y Fuerza, el IMSS y el ISSSTE, situación que -dijo- ?debe revisarse?.

Por último, Gil Díaz insistió en que el crecimiento económico de México aún está por debajo de su potencial, ante lo cual es necesario aprobar las llamadas reformas estructurales para que sea sostenido.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 240488

elsiglo.mx