EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Formando un semicírculo, decenas de internos del Cereso esperaban la llegada de sus visitas. Todo estaba listo para festejar a sus madres o esposas, los más afortunados corrían a recibir a su gente y ayudar con las bolsas de mandado, otros de plano estaban resignados a no ver a nadie; pero todos juntos se lamentaron al saber que no hubo preliberaciones.
Desde las 10:00 horas un buen número de internos ya estaban ansiosos por ver a su familia. Mujeres jóvenes y adultas, algunas con sus mejores ropas y bien arregladas, con niños en los brazos y batallando para arrastrar las bolsas de comida, formaban fila en el exterior del penal.
En el área de recepción se formaba otra fila para registrare, otra más para que se revisaran los artículos que entrarían al penal y luego de una serie de filtros, la visita podía estar con su gente dentro del Centro de Readaptación Social (Cereso).
Para quien nunca ha entrado al penal, la primera impresión puede ser de un recreativo de clase baja bastante saturado. La zona de convivencia agrupa a muchos internos que toman lugares para degustar el ?taco? favorito que todavía les hacen en casa para mitigar el encierro.
Un niño de casi tres años con chupón en la boca sonríe y hace señas a su abuela al detectar a su padre entre la multitud, el hombre joven carga a su hijo y todos se van para buscar un lugar y convivir durante varias horas.
La mala noticia se pasaba de boca en boca, no hubo preliberaciones. Contrario a la tradición de anunciar la tan anhelada salida del penal el Día de las Madres, ahora los festejos no tuvieron ese valor extra que motiva a los que se van y alienta a los que se quedan.
Sin querer revelar su nombre, una mujer adulta reconoce que es triste visitar a su hijo en el Cereso, pero dice que debe sobreponerse para no trasmitir ninguna preocupación y dificultar la estancia entre las cuatro grandes paredes.
Retraso general
Fausto Destenave Kuri, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila, informó que a más tardar la próxima semana se darán a conocer las cerca de 148 preliberaciones en todo el estado, incluidas las de Torreón y San Pedro.
El funcionario indicó que por causas ajenas a su voluntad no coincidió la fecha del anuncio de los beneficios para los internos del Cereso con la celebración del Día de las Madres, ?pero trabajamos en otras formas de libertad anticipada que discutimos con los ayuntamientos?, dijo.
La semana pasada representantes de agrupaciones de abogados, catedráticos, integrantes de grupos religiosos, de Derechos Humanos y demás sectores participaron en la evaluación de 31 preliberaciones.
En la sesión se dio a conocer que la buena conducta, la actividad laboral y académica, las tareas extras en beneficio de la población penitenciaria, el tipo de delito, el tiempo de pena, y demás puntos son considerados en la audiencia y se esperan los resultados.