Vence el plazo para depositar el pago de 144 detenidos en Atenco; tienen que realizar el trámite hoy viernes.
EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- Tras valorar la situación socioeconómica de los detenidos tras los disturbios en San Salvador Atenco y que podrán salir del penal de Santiaguito bajo fianza, Jaime Maldonado Salazar, juez del segundo juzgado del penal, determinó que ésta será de 14 mil 123 pesos.
Los 144 declarados probables responsables del delito de ataques a las vías general de comunicación, solicitaron formalmente su excarcelación, sin embargo, ninguno pudo abandonar el penal, ya que el horario para realizar el pago de su fianza venció a las tres de la tarde de ayer.
Según la determinación del juez, diez mil pesos son para garantizar la libertad provisional mientras que el resto es para cubrir los gastos de la reparación del presunto delito cometido: ataques a vías de comunicación.
La determinación del juez fue emitida alrededor de las 13:30 horas, tiempo en que los familiares se dieron a la tarea de entregar la fianza en efectivo a sus representantes legales para que procedieran a realzar los tramites necesarios, sin embargo, no pudieron hacerlo antes de que concluyera el horario establecido. El trámite podrán realizarlo hasta hoy viernes.
De acuerdo al juez Jaime Maldonado, una vez que se exhiba la fianza, se girará un oficio al director del penal de Santiaguito, para que autorice la salida correspondiente.
DENUNCIAN ABUSOS
Mientras que entre los que fueron liberados, Ken Luerders Monsivais rompió en llanto al abandonar, junto con otras 16 personas, la cárcel donde permaneció una semana detenido tras la incursión que realizaron policías en San Salvador Atenco.
El estudiante de la UNAM aseguró que desde que fue aprehendido recibió un sinnúmero de golpes por parte de los policías de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), y que los días que estuvo recluido compartió la celda con 16 de los detenidos.
?Nos golpearon todo el camino, antes de subirnos a una camioneta se hizo una fila de elementos de la Policía Estatal y nos pasaron. Nos dieron de toletazos a todos?.
RETIRAN BLOQUEOS
Por otro lado, alrededor de 500 elementos de las policías Federal Preventiva (PFP), del Distrito Federal y de Seguridad Estatal desalojaron ayer a unos 250 integrantes de organizaciones sociales que bloquearon durante más de dos horas la autopista México-Puebla y casi tres horas la carretera federal México-Texcoco.
Los inconformes demandaron la liberación de las personas detenidas por los hechos violentos en San Salvador Atenco, registrados la semana pasada.
Cerca de 150 miembros del Frente Popular Francisco Villa Independiente, del Movimiento de Artesanos Indígenas Zapatistas, del Consejo General de Huelga de la UNAM y de la Unidad Nacional de Organizaciones Populares de Izquierda Independiente, se apostaron desde las 8:00 horas en la carretera federal México-Texcoco, y ocasionaron problemas viales en dirección a la Ciudad de México.
A las 8:20 horas, otro grupo de 100 personas de las mismas organizaciones, bloqueó la autopista México-Puebla a la altura del kilómetro 18 en el sentido hacia el Distrito Federal y provocó un severo congestionamiento vehicular que se extendió hasta el kilómetro 32.
Policías mexiquenses expulsaron del territorio del Estado de México a los inconformes, y en la entrada del DF, policías antimotines de la Ciudad de México los escoltaron hacia el paraje conocido como El Oasis, donde se mantuvieron en uno de los carriles de la calzada Ignacio Zaragoza cerca de media ahora. La autopista fue reabierta a la circulación a las 10:30 horas y la carretera federal a las 11:00 horas.
Los manifestantes acordaron marchar sobre avenida Insurgentes, Eje Diez, hasta internarse en el Circuito interior de Ciudad Universitaria (CU).
Cerca de 200 estudiantes de la ENAH y algunos integrantes del Congreso Nacional Indígena, así como simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, partieron de las instalaciones de la ENAH hacia avenida Insurgentes, a la altura de Rectoría.
Al llegar organizaron una breve asamblea en la que acordaron marchar conjuntamente con los estudiantes de la Universidad hacia el interior de CU.
Durante la intervención policiaca en la ENAH para replegar a los estudiantes que pretendían cerrar carriles centrales del Periférico, un reportero gráfico constató el uso de la violencia de los policías contra los estudiantes, incluso él mismo recibió algunos golpes con toletes.
Cabe destacar que el subsecretario de Seguridad Pública, Regino Díaz, aseguró que ninguno de los elementos policiacos que intervinieron para guardar el orden iba armado.