EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Numerosos ancianos y viudas resultarán afectados con los nuevos requisitos que está pidiendo el Gobierno del Estado para otorgar las despensas mensuales en varios de los ejidos de este municipio.
El comisariado del ejido Porvenir, Margarito Montoya Ontiveros, expresó públicamente su molestia con esta nueva disposición que afectará a gran parte de los beneficiarios, esto porque se les está pidiendo una documentación que data de hace muchos años, con la cual muy pocos cuentan.
La despensa, equivalente a cien pesos según algunos habitantes de Porvenir, era entregada a varios ancianos o a sus viudas siempre y cuando contaran con sus títulos de las parcelas que han sido entregados desde hace varios sexenios y que se han renovado constantemente.
El problema es que ahora el Estado está pidiendo el título de la parcela que data del periodo del presidente Manuel Ávila Camacho en 1936 y no se tomará en cuenta los que fueron expedidos por los presidentes que le siguen, lo cual afectará a muchas personas.
?Ya nadie cuenta con ese título porque se reformó la Ley y se suponía que iban a contar los otros, es una injusticia, en Porvenir son 12 personas las que mes con mes recibían esta despensa que es una ayuda para ellos y ahora se las quieren quitar y me dicen que ya así no se les va a dar?, dice el comisariado de este ejido.
Montoya Ontiveros acudió al departamento de Atención Ciudadana por el caso de la viuda del señor José Ubaldo Zapata, quien no cuenta con el título de esa fecha sino el del presidente Miguel de la Madrid, mismo que las autoridades ya no consideran válido.
La titular del departamento de Atención Ciudadana, Rosa María Paredes Ramírez, aseguró que no estaba en sus manos el modificar estos requisitos porque quien los solicitaba era el Estado, específicamente Francisco Aguirre García quien se está encargando de recabar la papelería de las personas que sí cuentan con la documentación que ahora se hará válida.
Sin embargo, el personal de Atención Ciudadana desconoce el cargo que ocupa esta persona pero aseguran que es quien le exige que se respeten los requisitos para otorgar las despensas. Actualmente en Atención Ciudadana se tiene un padrón de 286 personas que anteriormente recibían el apoyo, de ellos sólo el 45 por ciento cuenta con el título de parcela de 1936.
?La mayoría no lo tiene, yo pienso poner al tanto de la situación al presidente cuando vuelva de Saltillo para que se vea la manera de resolverlo porque así como está esta persona (la de Porvenir) hay muchas que no cuentan con ese documento?, dice Paredes Ramírez.
Sin embargo, la titular también afirmó que era necesaria una minuciosa inspección de los beneficiarios porque habían ciertas irregularidades como el hecho de que en ocasiones otras personas estaban recibiendo el apoyo, como en el caso de hijos o sobrinos siendo que las despensas son únicamente para el beneficiario o su viuda.
?Descubrimos casos donde alguien que no era ni familiar era el que estaba recibiendo la despensa porque todos habían muerto, se da mucho el caso de que se apropian de la despensa porque era su tío o son hijos?, afirma la directora de Atención Ciudadana.
Por lo pronto hay mucha inconformidad en varios ejidos y los beneficiarios esperarán la postura del presidente municipal, Nicolás Muñiz Domínguez.
Requisitos:
*Título agrario de 1936, que data del presidente Manuel Ávila Camacho.
*Acta de nacimiento.
*Comprobante de domicilio.
*En caso de ser la viuda, acta de matrimonio, acta de defunción y nombramiento formal de la persona a la que se le da el apoyo.
Las personas que sí cuentan con estos requisitos recibirán las despensas a mediados del mes de febrero o a principios de marzo, pues se tiene planeado que sea el 15 de febrero cuando se tengan acumuladas las despensas en base a la papelería recibida.
FUENTE: Atención Ciudadana