Durango

Se quedó ?corto? el libro de Biología quese utilizará en secundaria: especialista

Los adolescentes de los años 50 ó 60 son muy diferentes a los del año 2006: De la Rosa Olvera.

El Siglo de Durango

El libro de Ciencias y Biología I de Ediciones Castillo se queda ?corto? para el desarrollo psicosexual que está viviendo el adolescente en la actualidad; no es lo mismo el adolescente de los años 50 ó 60 a los del año 2006, el lenguaje que se utiliza en este texto es para niños de primaria, afirmó el psicólogo con especialidad en el área clínica, Salvador de la Rosa Olvera.

Consideró que en este momento el adolescente está expuesto a información e imágenes en Internet y películas muy agresivas, por lo que el material que se va a utilizar en las secundarias no les va a bajar la angustia en el tema de la sexualidad, ya que se les habla como si fueran niños pequeños.

Además, advirtió, no los va a tranquilizar; lo único que se está haciendo es una exposición del desarrollo biológico del ser humano pero no habla de cómo son los afectos y de cómo deben ser éstos con relación a la pareja, con los primeros noviazgos y la familia. Esto les va a ocasionar muchas dudas, añadió.

En su opinión, el libro de Ediciones Castillo es superficial, sólo describe las partes biológicas, pero como eso ya lo saben y aparte lo saben mal.

El hecho de que sepan que van cambiar ciertos rasgos secundarios sexuales no les va a quitar la angustia; lo que necesitan los adolescentes es una exposición más franca y más abierta de la sexualidad, pero sobre todo de los afectos.

Al leer el libro que será utilizado en algunos centros escolares, mencionó que el lenguaje que se utiliza no es el adecuado, corresponde a otra edad, es decir, es para escolares que cursan el segundo año de primaria, es como si fuera una caricatura.

De manera inicial, hay que establecer que los preadolescentes no se expresan en la forma en que se habla de la sexualidad, por lo que no se van a sentir identificados con la información y tampoco se les invita a que se acerquen a los padres en caso de que tengan alguna duda sobre el tema.

Dijo que para él lo indicado sería que también hubiera un apartado para los padres de familia para que comenten este tema con sus hijos, ya que no toda la educación sexual se va a dar en la escuela.

Puntualizó que el material se hizo desde el escritorio ya que no se acercaron a los adolescentes para conocer sus dudas, a qué le tienen miedo y qué opinan de la pornografía; nada de eso se incluye y es a lo que están expuestos a través de diferentes medios.

Señaló que todavía falta mucho camino ya que también no es un sólo México; no es el mismo el preadolescente de la ciudad del Distrito Federal que el de la Sierra, son informaciones diferentes, por lo que no se puede meter a este sector de la población en un mismo libro.

El libro es generalizado y no se aplica a todos los adolescentes del país. Ojalá en el futuro, enfatizó. Abundó que lo recomendable sería que se tomaran en cuenta este tipo de circunstancias.

Deficiencias

Desde el punto de vista del especialista en Psicología Clínica, tres de los problemas que se presentan en el libro de Ciencias y Biología de Ediciones Castillo en el tema de reproducción son:

- El lenguaje que se utiliza no es el adecuado.

- El material se hizo desde el escritorio.

- Se aborda de manera general y no por regiones.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 232496

elsiglo.mx