Durango

Se queja Dorador por falta de apoyo del PAN

El Siglo de Durango

Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, candidato a senador por el Partido Acción Nacional (PAN), evidenció que su partido apenas le ha apoyado con 300 mil pesos para su campaña, cuando el tope que estipula el Instituto Federal Electoral (IFE) es de siete millones 682 mil 834 pesos para ambos candidatos; sin embargo, entre él y Andrés Galván Rivas, el otro aspirante, no llevan gastados ni un millón 800 mil pesos, aseguran.

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), en su acuerdo CG17/2006, establece que en gastos de campaña de los candidatos a senadores sólo se tienen permitidos egresos por la cantidad de siete millones 682 mil 834 pesos por fórmula, pero Rodolfo Dorador Pérez Gavilán ha gastado hasta este momento 900 mil pesos y el coordinador de campaña de Andrés Galván Rivas, Javier Herrera, aseguró que la cantidad es mucho menor que la de su compañero.

A pregunta expresa de El Siglo de Durango, Rodolfo Dorador manifestó que él ha tenido que invertir de su bolsa para su campaña, de la que aseguró que en este sentido ha tenido que poner 500 mil pesos hasta el momento y otros 100 mil han sido recibidos a través de aportaciones de militantes de su partido.

Por su parte, el coordinador de campaña de Andrés Galván, Javier Herrera, dijo al momento de la entrevista que no recordaba los montos gastados, ya que las cifras las tenía su contador.

También se le cuestionó sobre cifras globales que pudieran dar una idea sobre los gastos que hasta el momento ha hecho Andrés Galván y al mencionarle los 900 mil que comentó Rodolfo Dorador, se limitó a decir que lo que ellos han invertido ha sido mucho menor que lo de su compañero.

De hecho, Javier Herrera se comprometió a llamar a El Siglo de Durango para dar una información más amplia sobre los gastos de campaña de Andrés Galván, a las 16:00 horas, pero todavía a las 17:00 se le esperó para obtener la información y ésta nunca llegó.

Rodolfo Dorador aseguró que hasta el momento, en medios de comunicación para su propaganda política, ha invertido unos 200 mil pesos y en espectaculares, volantes, pendones y similares han gastado alrededor de 400 mil.

Aunque el IFE manifiesta que existe un monitoreo de noticieros realizado por la Comisión de Radiodifusión que se publica en la página de Internet de esta misma institución, los resultados sólo ubican a los candidatos a la Presidencia de la República en medios informativos de cobertura nacional, por lo que no se pudo obtener información más precisa sobre el tema, en el caso de candidatos a senadores en Durango.

Canal 12, el más caro

De acuerdo con la información que da a conocer el Instituto Federal Electoral (IFE), se manifiestan algunos costos de anuncios para el periodo electoral, en donde se indica que las tarifas más costosas por 20 segundos de transmisión son del Canal 12.

El canal en mención cobra 410 pesos el anuncio de 06:00 a 17:00 horas, y de 450 a 480 entre las 18:00 hasta las 00:00 horas del siguiente día, según tarifas de lunes a viernes, y sábado y domingo el precio oscila entre los 260 y los 320 pesos.

En lo que respecta al Canal 10, el precio por un anuncio de 20 segundos es de 290 pesos desde las 06:00 horas, a las 09:00 y a las 12:00 el costo baja hasta 280 pesos.

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