EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Por malos tratos, amenazas y el condicionamiento de calificaciones por parte de maestros, un grupo de alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios (Cetis) número 59, presentaron una queja en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC).
La forma de vestir, la elección de amistades, la asociación con grupos, y demás situaciones que definen la conducta de los estudiantes, es criticada por algunos docentes del citado plantel educativo en perjuicio de los estudiantes.
David Omar Sifuentes Bocardo, segundo visitador de la CDHEC, informó sobre la recepción de la denuncia en días recientes, misma que fue calificada como prestación indebida del servicio público de educación.
El funcionario explicó que por ser la Secretaría de Educación Pública, dependencia federal, la encargada del funcionamiento del Cetis 59, la queja fue turnada a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
De comprobarse los hechos señalados por los denunciantes, se deberá actuar contra los docentes que exceden sus funciones y modifican las calificaciones de los alumnos obtenidas vía académica, argumentando la resta de puntos por actos ajenos a su instrucción educativa.
En algunas instituciones educativas es común la práctica de maestros que ofrecen un trato despótico a los alumnos como parte de la diferenciación de su superioridad, situación que es violatoria de los Derechos Humanos y puede ser denunciada.