El Siglo de Torreón
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- La directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), María de Jesús Palacios Campos, señaló que ha recibido quejas porque el Ministerio Público no atiende a las mujeres que acuden a denunciar violencia intrafamiliar y anunció que sostendrá una reunión con el agente investigador para pedirle que le dé trámite a estas denuncias.
?Nos dicen que cuando acuden a presentar la denuncia porque su marido las golpeó el Ministerio Público les dice que no tiene caso integrar la averiguación porque al rato se va a reconciliar con su marido y no le da trámite, por eso vamos a tener una reunión para pedirle que no haga eso, queremos que las atienda cuando van a denunciar la violencia de su marido?, dijo.
Palacios Campos, señaló que el Ministerio Público debe atender a la denunciante sin importarle si en un futuro se va a desistir de la denuncia, dijo que se debe actuar en contra de los maridos golpeadores para empezar a terminar con la impunidad que disfrutan por la complacencia de los cuerpos policiacos.
?Si una mujer denuncia a su esposo y luego le da el perdón, la próxima vez que intente golpearla y que ésta le diga que le va a hablar a la policía estamos seguras que el sujeto la va a pensar dos veces y se va a detener, porque ya sabe que va a ir a la cárcel, pero si la policía no acude al llamado de las mujeres, entonces por eso dicen que a la policía se la pasan por donde quieran?, agregó.
La funcionaria explicó que este Instituto fue creado por el Ayuntamiento en el mes de marzo para defender la equidad de género y para combatir la violencia intrafamiliar, además se busca crear conciencia entre las mujeres para que denuncien a sus parejas cuando son víctimas de maltrato o agresiones físicas.
Esta dependencia les brinda apoyo psicológico, asesoria legal y médico si lo requieren, estos mismo apoyos se les brindan a los hijos que se ven afectados en una familia que está involucrada en la violencia. Palacios Campos, afirmó que hasta el momento han atendido a 65 mujeres que se acercaron a pedir ayuda, entre éstas se encuentran empleadas municipales que también solicitaron apoyo.
La directora del Instituto Municipal de la Mujer, dijo que es importante representar a las mujeres ante el Ministerio Público, para estar al pendiente de las denuncias, para que vean que sí se puede castigar a sus maridos, porque muchas amas de casa no denuncian porque no tienen confianza en las autoridades.
El trabajo
A continuación se mencionan algunos datos
de esta dependencia:
Desde que fue creado el instituto
han atendido a 65 mujeres.
Incluso se ha apoyado a empleadas
municipales que pidieron ayuda.
Se brinda atención médica y psicológica.
También asesoría legal para que se anime
a denunciar a su pareja.
FUENTE: María de Jesús Palacios Campos,
director del Instituto Municipal de la Mujer