EL SIGLO DE TORREÓN
Cuando no son depositados los recursos, los derechohabientes sampetrinos tienen que ir a Torreón.
SAN PEDRO, COAH.- Serios problemas tienen algunos pensionados de este municipio, pues luego de la disposición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que cambió la forma de pago mediante el uso del cajero automático, se han dado casos de que no se depositan los recursos, ocasionando con ello, además del consabido malestar, pérdidas de tiempo y dinero al tener que trasladarse a Torreón para su reclamo.
Así lo manifestaron José Collazo González y José Luis Moreno Huitrón, quienes criticaron la actitud de la institución de seguridad social que supuestamente cambió la forma de pago a fin de hacerlo más fácil, sin pensar en los problemas que se podrían presentar.
Anteriormente, dijeron, nos pagaba el personal de la empresa que se hace cargo del traslado de valores y que tenía bajo contrato el Seguro Social. ?De presentarse una irregularidad, los mismos empleados se encargaban de resolver la situación en el momento mismo?, dijeron.
?Son entre ocho y diez las personas que se ven afectadas cada mes, debido a que no se les depositó su pensión y deben trasladarse hasta Torreón con el objeto de reclamar dicha prestación ante las autoridades del IMSS, teniendo así pérdida de tiempo y por supuesto, de dinero?, señalaron.
Esta situación, aseguraron, nunca fue prevista por las citadas autoridades que lo único que buscaban era facilitarse su trabajo sin importarle nunca la problemática que pudiera generar por esta decisión unilateral.
?Quizás en determinado momento la pérdida de tiempo no sea tan importante, pues los pensionados ya no trabajan, pero los 30 ó 50 pesos que se utilicen para el traslado, así como los posibles riesgos que implica para personas de la tercera edad tener que hacer estos viajes, no los va a pagar el Seguro Social?, dijo José Collazo González.
En opinión de José Luis Moreno Huitrón, ?parece que el IMSS nos estuviera haciendo un favor al darnos la mísera pensión mensual, pero no tienen en cuenta que durante muchos años que estuvimos trabajando, cotizamos nuestras cuotas precisamente para tener este beneficio de la pensión?.
Manifestaron que cuando recibían el pago de su prestación por parte del personal de la empresa de traslado de valores, nunca se tenían problemas de que les faltaba dinero y las pocas ocasiones que se presentó, el problema fue resuelto de inmediato, señalaron.
Renuencia
En la actualidad, dijeron los pensionados, pese a que es la mayoría quienes reciben su dinero a través del uso del cajero automático, la inconformidad por los distintos problemas que se presentan se está incrementando.
José Collazo González y José Luis Moreno Huitrón, señalaron que son alrededor de dos mil 300 pensionados quienes forzosamente tienen que cobrar su dinero en los cajeros, lo que implica grandes filas y tener que pasar mucho tiempo bajo los intensos rayos del sol.
?Hasta ahora sólo somos 800 los que de manera sistemática nos hemos negado a cobrar en el banco, debido precisamente a los frecuentes conflictos que se registran cuando no se llegan a depositar los recursos?, señalaron.