Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Se quejan por mal estado de camiones

POR CECILIA AGUILAR

EL SIGLO DE TORREÓN

Sampetrinos se quejan de las unidades porque ?están viejas y fallan constantemente?

SAN PEDRO, COAH.- Los sampetrinos se quejan por el mal estado de las unidades de transporte urbano. Se quejan por los agujeros en el piso, en las paredes de lámina y de los vidrios rotos de las ventanas, sobre todo porque en esta época de frío, las bajas temperaturas se resienten más.

Basura, manchas en paredes, polvo y contaminación que salen de sus máquinas, son algunas de las características de muchas de las unidades del transporte público en San Pedro porque los concesionarios no han renovado el parque vehicular a pesar de lo que marcan las leyes y reglamentos.

La Ley de Transportes del Estado de Coahuila establece que a partir de los diez años deben renovarse los vehículos para prestar un mejor servicio al usuario.

Pero las diferentes líneas de camiones urbanos que llevan a las familias que no cuentan con automóviles a las diferentes colonias de esta ciudad, proporcionan ?un mal servicio? por las condiciones físicas y mecánicas de sus unidades.

La ama de casa, Leticia Alvarado Torres, manifiesta que en el verano ?no se nota tanto esta situación, pero en este tiempo es muy palpable porque el frío se mete por todos lados?.

Aunque algunos de sus propietarios intentan evitar tales inconveniencias colocando hule sostenido con cinta adhesiva en puertas, ventanas y agujeros en las láminas, lo cierto es que a los usuarios no les ayuda mucho esa acción.

?Ayuda en algo, pero de nada sirve que lo pongan, pues ni el cartón, ni el papel y ni un pedazo de sábana detienen el aire fresco, por eso alguien los debe obligar a que compren nuevos camiones...?, dijo por su parte la sampetrina Rosario Granados Rodríguez.

Es que a simple vista se nota el daño en las unidades, además contaminan y entorpecen el tránsito vehicular en las horas ?pico? porque transitan a muy baja velocidad. Sin embargo, con todas las inconveniencias, ?son un mal necesario para quienes no contamos con un carro propio?, expuso Rosario.

Ella también se queja de la contaminación que genera el transporte público, ya que provoca emisiones de humo que dañan el ambiente, ?eso sin contar el ruido que producen las máquinas dañadas y la música a todo volumen que ponen los choferes?.

Ante esta situación, el responsable del Departamento de Autotransporte, Arturo Escobar Salazar, aceptó la problemática y recordó que el programa de mejoramiento de este servicio, está proyectado para el mes de mayo del año entrante.

Escobar Salazar manifestó que los prestadores de servicio de esa modalidad para esa fecha, ?tienen la obligación de sustituir sus unidades para que proceda la regularización del servicio conforme lo establece la Ley de Tránsito y Transporte del Estado que rige en Coahuila.

Reconoció que de los 21 camiones urbanos que funcionan en la localidad, ninguno cumple con los requisitos que especifica la Ley, por lo que se les dio un plazo considerable para regularizar su situación.

Nuevas rutas

El titular de la Dirección de Autotransporte, Arturo Escobar Salazar, indicó que el Municipio trabaja en la planificación de nuevas rutas con el fin de regularizar este rubro.

Dijo que el objetivo es crear nuevos recorridos y ajustar las tarifas de manera que sean las mismas para todos, así como verificar las concesiones.

Expuso que es necesaria la reestructuración de los trayectos porque existen muchas colonias por donde no circulan los camiones para perjuicio de los habitantes de esos sectores.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 252113

elsiglo.mx