Pekín, (EFE).- La falta de monos hembras en un céntrico parque de la ciudad china de Guiyang (centro) ha provocado que sus compañeros causen destrozos y ataquen a los ciudadanos, una auténtica rebelión a la que las autoridades están intentando poner freno, informa la prensa estatal china.
"La falta de hembras ha hecho que los machos 'solitarios' se vuelvan más agresivos", destaca hoy el diario "China Daily", que cuenta cómo se ha recomendado a turistas y paseantes que no se acerquen a los primates ni les den de comer.
Los monos, de la especie "rhesus" (la que dio el nombre al factor RH), viven desde hace unos 25 años en el parque Qianling, enclavado en la capital de la provincia de Guizhou.
El diario "China Daily" publica una foto de dos de los conflictivos monos descargando sus iras contra una de las cabinas telefónicas del parque.
El rápido aumento de la población de primates (de unos 40 en los años 80 a casi 500 en la actualidad) también puede ser causa del agresivo comportamiento de estos animales.
El número de agresiones a visitantes del parque aumentó todavía más rápido, y si en el 2003 se denunciaron 72 sucesos, un año después subió a 253, y en el 2005 a 505, ataques por los que las autoridades del parque tuvieron que pagar unos 13 mil euros en indemnizaciones y gastos médicos.
Los expertos opinan que la población de primates en el parque debería reducirse a unos 150 individuos, y sugieren suministrar anticonceptivos para lograr esa meta.