NOTIMEX
MÉXICO, DF.- Más de 14 mil votos han sido enviados por correo por mexicanos que radican en más de 40 diferentes países, mismos que ya definieron a quién entregarán su confianza para gobernar el país a partir del próximo primero diciembre.
El secreto del voto postal está garantizado por el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Servicio Postal Mexicano (Sepomex), que hacen un escrupuloso manejo del sobre que contiene la boleta electoral y cuyo traslado es vigilado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Los sobres procedentes del exterior son concentrados en el módulo IFEMEX que se ubica en las instalaciones del Sepomex en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en donde son contados una y otra vez, y en cada traslado, para eliminar cualquier posibilidad de que alguno pueda extraviarse o confundirse.
Cada sobre pesa en promedio 20 gramos y el primero de ellos llegó casi 10 días después de que el IFE inició el envío de los paquetes electorales postales, el pasado 21 de abril.
A la fecha el IFE y Sepomex dan cuenta de casi 25 mil acuses de recibo de mexicanos que ya tienen su boleta en las manos y estarían en condiciones de enviarla de regreso a México, de ellos, más de 14 mil lo han hecho.
José Néstor Mendoza González, responsable del Módulo IFEMEX del AICM, explicó que el proceso de recepción de votos inicia cuando las aerolíneas internacionales entregan a Sepomex las sacas con la correspondencia que remiten al país ciudadanos que viven en el extranjero.
El IFE y Sepomex acordaron crear el Apartado Postal IFE2006 y el Código Postal 19000, que sirven para identificar los sobres que contienen los votos de connacionales que viven en el exterior y están inscritos en la Lista Nominal de electores residentes en el extranjero, los cuales suman 40 mil 854 ciudadanos.
Mendoza aseguró que no hay posibilidad de que una boleta se pierda, pues todas las oficinas de correos del país han sido notificadas de la forma y color que tienen los sobres con el voto postal para que en caso de detectar una de ellas, la envíen de inmediato dentro de una saca a las oficinas de Sepomex en el AICM.
Aunque los votos postales deben ser enviados de regreso a México por correo certificado, extraoficialmente se sabe que algunos han sido depositados de manera directa en buzones dentro del país: dos en Matamoros, uno en Tijuana y otro en el centro comercial Galerías.