Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Se reconvierte sector agropecuario lagunero

Virginia Hernández

El Siglo de Torreón

(Primera de tres partes)

TORREÓN, COAH.- La Laguna atraviesa por una reconversión productiva dentro del sector agropecuario. Efraín Reyes Rodríguez, residente estatal de los Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA), comenta que en los últimos años se están generando importantes cambios en las actividades productivas del campo y la ganadería de la Comarca Lagunera.

Comenta que ramas tradicionales y con éxito como la producción de leche de vaca, carne de pollo y huevo, continúan creciendo y teniendo peso económico en la región, sin embargo, no son las únicas que muestran ser un negocio muy rentable.

El caso concreto que se observa en la Comarca Lagunera son las inversiones realizadas en el sistema de invernaderos dentro del ramo agrícola, así como en la caprinocultura, siendo hoy en día las actividades que ofrecen una mejor alternativa de inversión para los empresarios rurales, encontrando nichos de mercado específicos que no tienen competencia a nivel nacional o que tienen posibilidades de exportación.

Mientras en el campo operan invernaderos de pimientos y tomate, el entrevistado menciona que la caprinocultura de La Laguna ha logrado una notable evolución, logrando pasar de ser una actividad de subsistencia a un negocio con una alta rentabilidad dentro del sector social y privado.

Indica que el mejor escenario para la cría de ganado caprino se observó precisamente en 2005, año en el cual se registraron los mejores precios de venta de leche y de carne de cabra, así como la firma de nuevos contratos con grandes compañías industriales, las cuales se especializan en la fabricación de dulces de cajeta.

Subraya que gran parte del éxito que se ha obtenido es gracias a la organización de los propios ganaderos del sector social y privado, y a que trabajan por un mismo objetivo: mejorar la sanidad en la producción de la leche de cabra.

Los resultados se han dejado ver mediante incrementos históricos en el precio de la leche, pero además que hoy en día existe un sobreprecio en este producto, el cual -quién lo dijera- se oferta a una mayor tarifa que la leche de vaca, advierte.

Destaca Efraín Reyes que gracias al factor precio, la caprinocultura se posiciona como una actividad viable y muy rentable. Actualmente, el sector privado logra vender un litro de leche de cabra en 4.20 pesos, en tanto el sector social lo hace con una diferencia de 60 centavos, es decir 3.60 pesos.

Arrancan los apoyos

Explica el residente estatal de FIRA que debido a lo anterior, la producción de leche y carne caprina han dejado de ser una actividad de subsistencia, por lo que hoy es viable inyectar líneas de financiamiento para consolidar este proyecto de inversión.

Mientras señala que en los tiempos en los que los caprinocultores sólo lograban sacar los costos de operación para subsistir con sus pequeños corrales de cabras han quedado atrás gracias al alto precio de venta, menciona que la actividad ha logrado evolucionar y demanda, por ello, líneas de crédito y asesoría técnica para consolidarla.

El entrevistado informa que en 2006, FIRA impulsará proyectos de financiamiento para apoyar a las empresas que buscan desarrollar sus negocios. Comenta que es significativo que los empresarios rurales hayan tenido la visión y decidido apostarle a esta actividad, ya que actualmente han realizado una importante inyección de capital para elaborar cajeta lagunera.

Reitera que los resultados no son producto de la casualidad, sino que obedecen a que han logrado controlar la oferta de leche de cabra en la Comarca Lagunera mediante la organización de los ganaderos, mejorando con ello el precio de venta de la leche a las grandes compañías que elaboran dulces o a restaurantes de Monterrey a quienes distribuye el cabrito.

Subraya que el banco ha considerado que es el momento oportuno para respaldar las propuestas que se presenten por parte del sector social y privado, contemplando un presupuesto por dos millones de pesos para los productores a través de su Programa de Desarrollo a Proveedores, así como un techo financiero por otros 50 millones de pesos para los caprinocultores laguneros.

Explica que en el Programa de Desarrollo de Proveedores podrán acceder los ganaderos a cursos de capacitación, asesoría técnica sobre los aspectos de nutrición adecuado para mejorar la calidad del producto y la detección de aspectos sanitarios de los animales.

Efraín Reyes enfatiza que al banco le interesa que se produzca leche de calidad, mejorando con ello el nivel de precios y las diferencias existentes dentro del sector social y privado.

En cuanto al financiamiento tradicional que otorgan, cita que se destinarán 50 millones de pesos en arrancar las operaciones de centros de acopio y enfriamiento de leche, la adquisición de ganado de mejora genética y de instalaciones. Agrega que buscarán impulsar en el sector social la compra de máquinas de ordeña portátiles.

Otras alternativas

Haciendo mención que los pequeños productores del sector social requieren capacitación y servicios de asistencia técnica, el residente estatal de FIRA reconoce que los grandes caprinocultores manejan un negocio más estable y, por ello, acceden a créditos bancarios tradicionales. Sin embargo, los empresarios rurales de diversos municipios de La Laguna demandan líneas de financiamiento pequeñas, de menos de 50 mil pesos.

Comenta que los bancos no muestran interés por atenderlos, sin embargo, informa que a través de la Caja Popular Mexicana se ha tenido una buena respuesta y se están atendiendo las necesidades de crédito. Mediante un extensionista financiero de FIRA, se ha logrado realizar la integración entre el caprinocultor y entidad financiera.

Y el sector social...

El entrevistado señala que la actividad ha logrado una mayor rentabilidad gracias a la organización de los productores de leche de cabra y a la elaboración de leche de calidad, por lo que el precio ha logrado mejorarse sustancialmente.

Sin embargo, el sector social oferta su producto en niveles de 3.60 pesos el litro debido a que no cumple con las normas fitosanitarias, por lo que existen diferencias en su precio de venta con el sector privado.

Considera que los productores requieren formar un centro de acopio del producto, incrementando con ello el volumen y mejorando la tarifa. El residente estatal de FIRA reconoce que algunos productores cuentan con tanques fríos, sin embargo, aún no han sido instalados por no contar con los recursos para ello.

Sin embargo, Efraín Reyes asegura que con el incremento que ha tenido el precio de la leche de cabra en el último año, la instalación podría pagarse con los márgenes de utilidad obtenidos y mejorar la calidad del producto final.

Reconoce que dentro de este sector el sistema de ordeña continúa realizándose en forma manual, sin cumplir con las normas de sanidad que requieren algunas compañías industriales. Cita que debido a que trabajan con las cabras en los propios corrales, la contaminación del producto tiene mayores posibilidades, por lo que han realizado algunas sugerencias para evitarlo con una nula inversión.

Explica el entrevistado que se recomienda realizar mejores prácticas de ordeña a los caprinocultores, buscando minimizar los riesgos de contaminación, así como el implementar institucionalmente algunas rutinas dentro de dicho proceso.

Reitera que tanto empresarios rurales como el propio banco tienen muy claro que el principal objetivo en el que deben de trabajar es en mejorar la calidad de la leche al sector industrial.

fuente de ingreso

Efraín Reyes reconoce que los esfuerzos realizados por los caprinocultores del sector social en los últimos años se concretó en la creación de un rastro de cabrito, sin embargo, considera que el proyecto de largo plazo debe encaminarse a la producción de leche, el cual representará el 70 por ciento de sus ingresos.

Aunque 2005 fue sin duda el mejor año para esta actividad productiva de La Laguna, subraya que es necesario fortalecer más el destino de la leche.

Opina que los resultados obtenidos con éxito son gracias a un solo factor: la organización de las personas, tanto en el sector privado y social. Afirma que lo anterior ha permitido no sólo mejoras en el precio, sino buscar productos con un valor agregado dentro del mercado.

Sostiene que esta rama de la caprinocultura ha probado que mediante la unión y organización de esfuerzos es viable lograr productos con un valor agregado y una alta rentabilidad, sobre todo si trabajan bajo un mismo objetivo productores de la Iniciativa Privada y social. Considera viable aplicar este ejemplo de éxito y viabilidad en otras ramas productivas dentro y fuera del sector agropecuario.

Grave problema

Juan Gerardo Bilbao Marcos, director de Planeación y Fomento Económico de San Pedro de las Colonias, comenta que el desarrollo del rastro Tipo Inspección Federal (TIF) de cabrito se enfrenta a un grave problema: los coyotes.

Indica que desde un principio no fue bien planeado el proyecto en la relación de compra-venta de cabrito de vientre. El intermediario o ?coyote? continúa comprándolo ante la necesidad del productor de dinero y cuando lo lleva al rastro, este último no cuenta con el recurso para pagar al caprinocultor social en ese momento.

Comenta que tal vez la solución a este problema sea que los caprinocultores se unan y vean cuál es la situación del rastro, por lo que espera que éste no se convierta en un elefante blanco y que tenga una reactivación como fue planeado. Indica el entrevistado que la intención es apoyar proyectos productivos, sin embargo, reconoce que existen muchos de ellos, pero no se les da el seguimiento adecuado y se pierden.

Haciendo mención que el rastro trabaja a un 50 por ciento de su capacidad instalada, opina que la solución es convencer a los caprinocultores a que es necesario que la Administración del rastro cuente con un fondo, el cual le permita tener la liquidez necesaria y comprar el cabrito en el vientre. ?Lo que falta es ese fondo revolvente para solucionar el problema?.

Declara que el rastro está construido con toda la mano, por lo que confía en que no se convierta en un elefante blanco dado que existen proyectos de compra-venta con tiendas de autoservicio del norte del país.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 196839

elsiglo.mx