Afirma Conagua que las condiciones están mejorando con la posibilidad de alcanzar la media histórica estatal
El Siglo de Durango
Las recientes precipitaciones pluviales generaron la recuperación de los niveles de agua captada en las presas del estado, destacando las del Distrito de Riego 052 con 11 millones de metros cúbicos que ingresaron en la última semana, según lo dio a conocer la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En conjunto fueron 11 millones que entraron a las presas El Palmito, Lázaro Cárdenas, Guadalupe Victoria, Peña del Águila y Caboraca, con escurrimientos que regularmente se tienen en la segunda quincena de julio, aseguró Miguel Calderón Arámbula, gerente estatal de la dependencia.
?Actualmente la capacidad de todas las presas está a un 29.3 por ciento; la semana pasada estaba abajo 28 por ciento, lo que se recuperó arriba de un punto porcentual?, expresó.
Destacó que con las recientes lluvias están mejorando el panorama en el sector agropecuario: los bordos de abrevadero se están llenando, las tierras de temporal están listas para sembrar, pues hay la humedad suficiente.
?Ya notamos que hay esa alegría en el campo con la situación que está prevaleciendo, están esperando que haya más sol; en la zona temporalera ya están listos para sembrar o, en muchos casos, ya sembraron maíz, frijol negro, canario?. ?En los Llanos se ve bastante humedad?, enfatizó.
En ese sentido, aseveró que los pronósticos que se tienen señalan continuidad de condiciones para la presencia de precipitaciones, sobre todo en el noroeste, norte del estado y la zona serrana, que posteriormente se extenderá a todo el territorio estatal.
Cabe recordar que durante la temporada de lluvias del año pasado las precipitaciones fueron escasas sobre toda la entidad, lo que generó incertidumbre en el sector agropecuario por su carencia.
Al respecto, Calderón Arámbula afirmó: ?los pronósticos que se tienen son que pueda llover en los siguientes meses hasta octubre, inclusive, con alrededor de la media histórica, es decir, se puede presentar un año normal, pero mejor que el 2005, aunque no hay que levantar las campanas al vuelo?, indicó.
Subrayó que las condiciones se están mejorando con la posibilidad de alcanzar la media histórica en todo el estado; como en el municipio de Durango, que se esperan alrededor de 440 milímetros de lluvia en el presente año.
Registros
En junio se rebasó la media histórica de precipitaciones pluviales sobre algunos municipios de la entidad, como en Ocampo, donde se alcanzó hasta en un 100 por ciento lo que llueve regularmente, afirmó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Asimismo, Miguel Calderón Arámbula, gerente estatal de la dependencia federal, afirmó que en el citado mes sobre Canatlán, Durango; El Salto, Pueblo Nuevo, y la región de los Llanos las estaciones climatológicas indicaron que también se rebasó la media histórica.
En la Región Lagunera, partes del municipio de Cuencamé y San Pedro del Gallo indicó que están ligeramente por debajo de la media histórica. Por ello, ?en conjunto hablamos de que las lluvias han favorecido mucho a Durango?, finalizó.