Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Se reduce déficit comercial en EU

Agencias

WASHINGTON, EU.- El déficit comercial de Estados Unidos se redujo más de lo previsto en noviembre de 2005, a unos 64 mil 200 millones de dólares, al subir las exportaciones y caer las importaciones por una baja en los precios del petróleo, mostró el jueves un reporte del Gobierno.

El déficit comercial mensual disminuyó un 5.8 por ciento frente desde una cifra récord de 68 mil 100 millones de dólares en octubre, aunque se mantuvo en el tercer nivel más alto jamás registrado.

Otros informes del Gobierno publicados ayer mostraron que las nuevas peticiones de beneficios por desempleo crecieron menos de lo esperado la semana pasada, mientras que los precios de las importaciones cayeron inesperadamente en diciembre.

El último informe difundido ayer mostró que Estados Unidos registró un sorprendente superávit presupuestario de diez mil 980 millones de dólares en diciembre de 2005 pese a un gasto récord, por un incremento en la recaudación impositiva.

La "inesperada fuerte mejora" en el déficit comercial sugiere que el crecimiento económico de Estados Unidos se desaceleró en el cuarto trimestre menos de lo que se esperaba, dijo Paul Ashworth, economista internacional con Capital Economics.

La economía estadounidense probablemente se expandió un 2.5 por ciento en el cuarto trimestre frente al 4.1 por ciento en el tercero, dijo.

"Previamente temíamos que el crecimiento cayera por debajo de dos por ciento", agregó Ashworth.

Las cifras comerciales, junto a los comentarios alcistas del presidente del Banco Central Europeo Jean-Claude Trichet sobre la inflación en la zona euro, ayudaron a fortalecer el dólar contra el euro.

La preocupación sobre el déficit comercial ha afectado al dólar desde 2002.

El informe del Departamento de Comercio también mostró que el déficit comercial anual de Estados Unidos alcanzó un récord el año pasado, incluso sin el registro de diciembre.

La brecha deficitaria para los primeros 11 meses totalizó 661 mil 800 millones de dólares, quebrando el registro anterior de 617 mil 600 millones de dólares de 2004.

"La mejora en la brecha comercial es siempre bienvenida, pero es preocupante que se mantenga el alto nivel. Las fuertes exportaciones confirman la señal de que el crecimiento se recupera en el resto del mundo", dijo Alan Gayle, director administrativo de Trusco Capital Management en Atlanta.

Las exportaciones estadounidenses de bienes y servicios subieron un 1.8 por ciento a la cifra récord de 109 mil 300 millones de dólares.

Las exportaciones de bienes de capital y productos de consumo establecieron récord en noviembre. Los analistas esperaban una fuerte cifra en las exportaciones de aviones después de que la empresa Boeing reportara que las órdenes de 2005 se triplicaron hasta una cifra récord.

"Viendo hacia el futuro, se espera que la demanda por bienes de capital en los mercados extranjeros se mantenga firme en los próximos meses, ya que la recuperación cíclica en Europa y Japón está avanzando", dijo Brian Bethune, un economista con Global Insight.

Los precios de las importaciones petroleras, que treparon tras el paso del huracán Katrina en agosto, cayeron aún más en noviembre hasta 52.16 dólares el barril.

El volumen de las importaciones de crudo subió en el mes, pero el total de todas las importaciones de productos petroleros, que incluyen butano y propano, cayó frente a los niveles de octubre.

Ambos factores ayudaron a recortar las importaciones totales a 173 mil 500 millones de dólares, una caída de 1.1 por ciento frente a octubre. Sin embargo, las compras al exterior fueron las segundas más altas de la historia.

Por otra parte, un informe del Departamento de Trabajo mostró que los precios de las importaciones estadounidenses cayeron inesperadamente un 0.2 por ciento en diciembre, al bajar el precio del crudo importado por tercer mes consecutivo.

Mientras que las importaciones de bienes al consumidor cayeron fuertemente en noviembre, varias otras categorías -autos y autopartes, servicios y productos de tecnología avanzada- alcanzaron un récord.

En tanto, el déficit comercial de Estados Unidos con China, un tema con implicaciones políticas en Washington, se redujo cerca de un diez por ciento en noviembre a 18 mil 500 millones de dólares, tras haber subido en forma ininterrumpida en los últimos siete meses.

Pese a ello, la brecha comercial con China se mantiene en camino de superar los 200 mil millones de dólares en 2005, una fuerte alza frente a la cifra récord de 162 mil millones de dólares en 2004.

Otro informe publicado el jueves mostró que las solicitudes de subsidio por desempleo subieron en 17 mil personas a 309 mil pedidos en la semana terminada el siete de enero tras una inusual caída en la semana anterior.

Sudamérica exportan a Canadá

Los países de América del Sur aumentaron 42.8 por ciento sus exportaciones a Canadá en los primeros 11 meses de 2005, al sumar siete mil 442 millones de dólares estadounidenses, informó ayer Estadísticas Canadá.

Las cifras confirman el rápido incremento de las importaciones provenientes de los países sudamericanos, con excepción de Ecuador y Paraguay.

México y los países de América Central y el Caribe aumentaron en 6.1 por ciento sus exportaciones a Canadá entre enero y noviembre pasados para llegar a 13 mil 340 millones de dólares, de los cuales 11 mil 480 corresponden a México.

Canadá aumentó en 12.9 por ciento sus ventas a Sudamérica y en 8.4 por ciento a México, América Central y el Caribe, detalló la agencia oficial en un reporte.

A pesar de que América Latina y el Caribe están aumentando su penetración en el mercado canadiense, China ya exporta a este país 12 por ciento más que el conjunto latinoamericano.

Entre enero y noviembre de 2005, China exportó a Canadá 23 mil 412 millones de dólares, 22.4 por ciento más que en el mismo lapso de 2004.

Las ventas canadienses a China, en el periodo referido, sumaron cinco mil 177 millones de dólares, las cuales ya están alcanzado el valor total de las exportaciones canadienses a toda la región, incluyendo a México.

En Sudamérica se destacan como abastecedores de Canadá: Brasil, Venezuela, Chile y Perú.

El aumento en el valor de las importaciones sudamericanas se debe, en parte, a los precios record del cobre y a los aumentos en los demás metales, desde el oro hasta el cinc y el níquel.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 191513

elsiglo.mx