El Siglo de Durango
El rango de edad en la detección del cáncer cérvico-uterino y mama está bajando en las mujeres de Durango, ya que mientras antes de descubría entre los 35, ahora se han registrado casos donde se presenta a los 30 años de edad, según lo dio a conocer la Dirección del Centro Estatal de Cancerología (CEC).
Lo anterior se debe a factores de riesgo que cada vez más se están presentando en el cérvico-uterino, como empezar relaciones sexuales a temprana edad, tener el primer hijo después de los 30 años, no concebir, así como la predisposición en la familia, con la tía, hermana o madre en el cáncer de mama, informó Elvia Yáñez Moreno, directora del CEC.
Consideró que el temprano descubrimiento de la enfermedad en las mujeres se debe a la educación, cultura de detección y otros medios con los que ahora se cuentan como el papanicolau en el cérvico-uterino y la mamografía en la mama.
De acuerdo con la Secretaría de Salud se ha comprobado que mediante la práctica del estudio citológico cervical, conocido como papanicolau, se eleva el nivel de diagnóstico oportuno y, por lo tanto, la posibilidad de recuperación de la paciente.
Respecto del cáncer de mama, se dio a conocer que el riesgo de padecerlo es mayor cuando otras mujeres de la familia han registrado esta enfermedad, la cual representa otra de las que más afectan a la población femenina a pesar de que es curable si se detecta a tiempo.
?No descubrir los primeros síntomas con la ayuda de los factores de riesgo después provocaría la aparición de la enfermedad, lo que sería en detrimento en la salud, contrario a una mayor oportunidad de vida para las féminas?, comentó.
Cabe destacar que Yáñez Moreno destacó con anterioridad que la presencia del cáncer cérvico-uterino y de mama está aumentando en las mujeres de Durango, debido a que cada vez se está detectando más, como consecuencia de las campañas de prevención que se están haciendo desde hace varios años y por tomar conciencia sobre la enfermedad.
Explicó que en Durango y en la mayoría de los estados el cáncer cérvico-uterino sigue ocupando el primer lugar dentro de la incidencia del padecimiento en las mujeres, de los cuales durante el 2005 se estuvieron tratando en este lugar 35 casos y 104, respectivamente, a población abierta.
En este sentido, la también radio-oncóloga explicó que se están registrando casos donde a mujeres de 30 años se les diagnostica cáncer cérvico-uterino o de mama, fenómeno que antes no se presentaba en la entidad.
Justifica Ssa despidos
La Secretaría de Salud de Durango (Ssa) justificó el despido de personal en sus distintas áreas al argumentar que se pretende orientar los recursos con los que se cuenta a la adquisición de medicamentos y material de curación, adecuación de quirófanos del Hospital General y la ampliación de la cobertura de los servicios de salud.
A través de un comunicado, la dependencia dio a conocer que por cuestiones de estudio presupuestal algunos contratos de trabajadores de los Servicios de Salud en Durango no podrán ser renovados, aunque sería un número limitado con relación al total de contratos existentes.
Recordó que los contratos de honorarios son figuras legales que permiten la contratación temporal de servicios profesionales o de trabajo para un fin específico por un tiempo determinado, por lo cual al cumplirse dicho fin o expirar el término temporal del mismo, no implica una renovación automática.