NOTIMEX
México, DF.- Las reformas que hizo el Senado a la minuta de la Miscelánea Fiscal reducirán los ingresos públicos en cuatro mil millones de pesos, con respecto a la propuesta original de la Cámara de Diputados, indicó el presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan Chidiac.
En entrevista, aseguró que ?no vamos a estar peloteando con el Senado de la República un impuesto como el de los refrescos que representaba tres mil 400 millones de pesos o el caso de la deducibilidad de los vehículos, habremos de respetar su decisión?.
El legislador priista agregó: ?no vamos a medir fuerzas con los senadores, por eso existen las dos cámaras del Poder Legislativo, con el fin de que se tomen las mejores decisiones que convengan al país?.
Señaló que al menos en la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hay un consenso, casi generalizado, para aceptar las modificaciones hechas por el Senado.
Estefan Chidiac comentó que de acuerdo con el sentir de las demás fracciones parlamentarias, al interior de la Comisión de Hacienda existe el ánimo de optar por otras fuentes de financiamiento para los programas del gobierno federal, como profundizar en la austeridad del Poder Ejecutivo.
Reiteró que si bien la reducción de salarios de los altos funcionarios representa un ahorro importante para las finanzas públicas, debe llegarse a la reducción del número de plazas de subsecretarios y jefes de unidad, así como de directores generales, lo que adelgazaría el gasto corriente del gobierno.
Las reformas que hizo el Senado de la República a la Miscelánea Fiscal, aclaró, consisten en retirar el impuesto de cinco por ciento a los refrescos, reducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 22 a 19 por ciento al sector agropecuario y la deducibilidad de los automóviles de las empresas o las personas físicas. En su conjunto, dijo, esto representaba una recaudación de cuatro mil millones de pesos, pero ?hemos encontrado algunos puntos que nos pueden ayudar a recuperar esos montos y un poco más para hacer las reasignaciones presupuestales a los sectores que más lo necesitan?.
Explicó que existen demandas fundadas de las dependencias e instituciones que requieren de 70 mil millones de pesos adicionales a lo que existe disponible en el presupuesto, sin embargo, hasta hoy existe la certeza de que hay al menos 20 mil millones de pesos para repartir.
Asimismo, consideró que de acuerdo con los análisis de la Comisión de Hacienda se han puesto la meta de alcanzar reasignaciones mínimas por 40 mil millones de pesos, pero éstas podrían alcanzar los 50 mil millones. Se reduce recaudación.
Sostuvo que este jueves, la Comisión de Hacienda podrá dictaminar de nueva cuenta la Miscelánea Fiscal, con el fin de que después del mediodía se lleve al pleno de la Cámara de Diputados para su análisis, debate y en su caso aprobación, sin el impuesto a los refrescos. Aclaró que el pleno senatorial no alcanzó a aprobar la Ley de Ingresos, y por ello esperarán que se regrese la minuta correspondiente este jueves, y de ser posible se comenzarían a dictaminar los eventuales cambios para su aprobación y se podría proceder a la integración del presupuesto.
El diputado del PRI explicó que si no existiera tiempo suficiente para concluir la aprobación del paquete económico y fiscal 2007 antes del domingo, se decretaría un receso del 23 al 26 de diciembre en los trabajos legislativos para concluir antes del último día del año.