Los ánimos se ?caldearon? entre albañiles de la CTM y empleados de la constructora
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- A punto de enfrentarse estuvieron los albañiles sindicalizados de la CTM que mantienen tomada la construcción del Instituto Tecnológico Regional Número 100, con los trabajadores contratados por la empresa encargada de las obras, luego de que los dueños les ordenaron acudir a trabajar desde temprana hora.
El secretario general del Sindicato de Albañiles, Mártires de Chicago, adherido a la Confederación de Trabajadores de México, Esteban González Amaya, dijo que los encargados de la compañía Dreamsa, no respetaron el emplazamiento a huelga y llevaron a sus albañiles a laborar desde las seis de la mañana.
Esto, a pesar de que la tarde del jueves, el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Torreón, David Ortiz Polanco, se presentó en el sitio de la construcción y se comprometió a que la mañana de ayer se establecería un diálogo entre las partes en conflicto para llegar a una solución definitiva.
Aunque se habló de que esta reunión tendría lugar a las diez de la mañana, pasado el mediodía ningún encargado de la JLCA había hecho acto de presencia.
Para entonces, los ánimos de los albañiles cetemistas ya estaban alterados, y en más de una ocasión se habían subido al techo de una de las edificaciones, para tratar de hacer bajar a los obreros que cumplían con su jornada laboral.
Esto, después de que en varias ocasiones le pidieron al encargado de la obra, César García Moreno, que detuviera los trabajos hasta que no se llegara a algún acuerdo definitivo con la instancia laboral, mientras éste ignoraba la exigencia argumentando que la constructora ya tenía un fallo a su favor, aunque nunca mostró documentos ni hizo referencia sobre las condiciones de dicho fallo.
Algunos de los trabajadores opusieron resistencia y casi se lían a golpes con los oponentes, mientras otros se jalaban una soga con la que subían la mezcla del material de construcción, pues los albañiles no atendían los reclamos que los cetemistas les hacían para que dejaran de trabajar.
Mientras esto ocurría, el encargado de la obra y hermano del dueño de la constructora Dreamsa, César García Moreno, observaba desde arriba y tomaba algunas fotografías, las que según acusó después Esteban González, serían utilizadas para tratar de incriminar a los miembros de su organización en los posibles daños materiales o humanos que se llegaran a registrar.
?Aquí el único responsable va a ser él (García Moreno) de lo que ocurra, pues en lugar de parar la obra está provocando que nos enfrentemos y que haya violencia... nosotros no queremos eso, únicamente queremos trabajar?, dijo el secretario general, quien cuestionaba la postura de indiferencia y poca disposición al diálogo de dicha persona.
El secretario de Trabajo de la organización, Carlos de la Cruz Espino, indicó que para la construcción del edificio la empresa contrató a unas 18 personas del municipio de Matamoros, y otro grupo de diez o 12 que radican en San Pedro.
Esta situación, dijo, desconoce un acuerdo que existe para la contratación de los obreros del lugar donde se desarrolla determinada obra.
?Creemos que la constructora tomó estas medidas porque a los obreros que tiene, no les paga Seguro Social, no tienen descanso ni prestación alguna, aunque también nos han acusado de que somos malos trabajadores, a pesar de que nunca nos han contratado?, expresó.
Suspenden trabajos
Luego de varias horas de intentos por parar la obra y discusiones entre el representante de la constructora y el dirigente sindical, alrededor de las 14:45 horas se suspendieron los trabajos de construcción del plantel educativo.
Según el reporte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, no se practicaron detenciones ni hubo mayores enfrentamientos entre los albañiles y quienes integran el sindicato de la CTM, luego de que el encargado de la obra accedió a las demandas del gremio.
El titular de la corporación preventiva, Marco Antonio Valerio Campa, dijo que sus elementos no intervinieron en ningún momento, por tratarse de un conflicto de carácter laboral que en todo caso, debía resolverse en el tribunal que atiende estos casos.
Sin embargo, dos unidades de la DSPM con alrededor de seis elementos, permanecieron a la expectativa de lo que ocurría en el sitio de la construcción, pero únicamente con el fin de resguardar el orden en caso de que esto se llegara a requerir.
Se indicó que en el transcurso de la tarde, se llevaría a cabo una reunión entre las partes en conflicto con la Secretaría del Ayuntamiento, a cargo de Ernesto Caldera Correa, para tratar de encontrar una solución.
A este respecto, el secretario general del Sindicato de Albañiles, Esteban González, dijo que hasta entonces, la Presidencia Municipal a cargo de Arturo Babún Moreno, se había mantenido al margen del conflicto.
?Aunque son ellos quienes hablan de la generación de fuentes de empleo, no hacen nada... se supone que cuando hay este tipo de obras los primeros beneficiados deberíamos ser sus gobernados?.